El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre enero de 2019 y el mismo mes de este año, de acuerdo con un informe publicado por la Contraloría General de la República.
Transporte (2.6%); vivienda, agua, electricidad y gas (1.6%); educación (1.3%); bebidas alcohólicas (1.2%); restaurantes y hoteles (1.1%); salud (0.7%), así como bienes y servicios diversos fueron los renglones que se encarecieron en el último año.
El transporte -que durante 2019 mantuvo una racha a la baja-, registró un alza de 2.6% en el comparativo interanual, impulsado por el aumento en el precio del combustible para automóviles (13.5%) y las piezas de repuestos y accesorios para equipo de transporte personal (8.4%).
Otro indicador que despegó este año fue vivienda, agua, electricidad y gas, arrastrado por el alza en la tarifa eléctrica de (3.2%) y los servicios de reparación para la vivienda con un aumento en los precios de (2.8%).
Dentro de los 12 grupos de artículos y servicios que estudia la Contraloría, cinco registraron una baja interanual. El indicador de mayor desaceleración fue el de muebles y artículos para el hogar con un -1.3%.
En relación al mes de diciembre de 2019 el IPC aumentó en un 0.1%, producto del alza de siete indicadores entre ellos educación; transporte y salud.

