Las micro y pequeñas empresas se apoyan cada vez más en los canales digitales para vender y generar ingresos en medio de la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo con el estudio Visa Back to Business, que evalúa el cambio hacia al comercio digital en respuesta a la pandemia, 8 de cada 10 consumidores en el mundo transformaron su manera de pagar para reducir el contacto.
El estudio también señala que más de dos tercios de las micro y pequeñas empresas a escala global han probado una nueva metodología —ya sea lanzar un sitio de comercio electrónico o cambiar su tecnología de pago virtual (POS)— para seguir operando.
“Los consumidores están dando prioridad a las medidas de seguridad por la Covid-19 antes de comprar y están recompensando a los negocios que también lo hacen”, dijo Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Adquirencia y Comercios para Visa América Latina y el Caribe.
Annie Muñoz, directora de Administración de Categorías para Latinoamérica de la empresa de medición de mercado Nielsen, sostiene que en Panamá, más personas están dispuestas a comprar a través de los canales digitales productos de abarrotes (café, aceite, pan empacado y salsa); artículos de limpieza, aseo personal, así como productos locales o de origen”. Sin embargo, reconoce que el gran reto será “desarrollar una estrategia consistente para satisfacer las necesidades de los compradores, convirtiendo el comercio electrónico en una opción de compra válida y habitual.

