El mercado de bienes raíces comerciales de Colombia se está recuperando luego de un período de aumento en las vacantes a principios de este año, según la empresa CBRE Group, valorada en 21 mil millones de dólares.
La creciente demanda de empresas que resisten a la pandemia, desde productos farmacéuticos hasta el comercio electrónico, está ayudando a absorber el exceso de oferta de espacios de oficinas, según Andrés Cardona, vicepresidente de CBRE Colombia.
Ahora que más empleados trabajan desde casa, la tasa de vacantes en las dos ciudades más grandes del país aumentó a cerca de 15% en el tercer trimestre desde menos de 10% a fines del año pasado, dijo Cardona.
Desde entonces ha caído a 12.6% en Bogotá y a 9% en Medellín, según CBRE.
“Eso nos da buenas perspectivas para el próximo año”, dijo Cardona en una entrevista por video. “Este último trimestre ha estado muy dinámico”.
Si bien el comercio minorista y el turismo han sufrido, otros negocios como los centros de datos, la logística y el comercio electrónico se están expandiendo y aumentando la demanda de bienes raíces, dijo.
Hay más de 20 centros de datos en Colombia —con el ingreso el año pasado de grandes jugadores como Amazon Web Services— y se espera que lleguen más.
“El comercio electrónico ha tenido un crecimiento enorme”, incluidos Amazon y Mercado Libre, dijo Cardona.
Se estima que la economía colombiana cerrará el año con una disminución del 7.5%, cifra superior a la estima a mediado de años cuando los cálculos apuntaban a un retroceso de 5.5%.