Comercio, turismo y restaurantes sufren por restricciones

Comercio, turismo y restaurantes sufren por restricciones


El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), José Ramón Icaza, cuestionó ayer el mantenimiento de las restricciones de movilidad en el país y destacó el impacto que siguen causando en la economía.

El empresario se refirió a las cuarentenas obligatorias que tienen que respetar los ciudadanos de algunos distritos los domingos, así como a los toques de queda que limitan la movilidad durante las noches.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que estas medidas tienen impacto mucho más allá de lo que el Ministerio de Salud puede visualizar”, sostuvo.

Icaza dijo que las cuarentenas de los domingos han tenido un impacto en el comercio de los lugares donde se imponen, mientras que los toques de queda afectan a restaurantes y actividades de esparcimiento. Icaza señaló que la mayor parte de la facturación de los restaurantes se genera en las cenas, un servicio que queda limitado por el toque de queda.

Estas restricciones “han tenido un impacto en el volumen de ventas y han mermado capacidad de las empresas de reactivar contratos”, comentó.

En cuanto al sector turístico, añadió que los viajeros, cuando planifican sus vacaciones, buscan destinos donde se puedan movilizar y que tengan una oferta de esparcimiento abierta. Así que las restricciones, además de la exigencia de cuarentena a los viajeros que procedan de Sudamérica, juegan en contra de los intereses de Panamá para reactivar una industria tan afectada como el turismo.

Icaza solicitó el levantamiento de las restricciones de movilidad porque, dijo, el sistema sanitario tiene disponibilidad de camas. Además, considerando que la mayor parte de la población vulnerable ya ha sido vacunada, sugirió la apertura del proceso de vacunación con la llegada de más dosis al país.

LAS MÁS LEÍDAS