La suspensión de más de 170 mil contratos de trabajo por parte de unas 10 mil empresas y el inminente aumento de la tasa de desempleo, el cual apuntó un 7.1% a finales de 2019, rodean la reunión de mañana de las comisiones integradas por representantes del Gobierno, el sector privado y los trabajadores para analizar las repercusiones de la Covid–19 en el mercado laboral y sus posibles soluciones.
En las comisiones convocadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) empezará la discusión de propuestas relativas a los contratos de trabajo para presentarlas a la mesa tripartita de diálogo por la economía y el desarrollo laboral, instalada por el presidente de la República Laurentino Cortizo.
Las tres comisiones se reunirán de manera virtual y se dividen en asuntos socio–laborales, asuntos laborales, económicos y jurídicos para el trabajo y preservación del empleo; y de retorno gradual, laboral y sanitario.
El sector privado presentó el pasado lunes su lista de voceros para participar en las comisiones. Según fuentes consultadas, las otras dos listas de voceros designados serían entregadas hoy en una reunión citada por el Mitradel, en línea con la mesa tripartita ya enunciada. En ella participarán autoridades de los ministerios de Salud, Comercio e Industrias y Economía y Finanzas, y se expondrán los planes gubernamentales para que sean considerados en el documento oficial que trabajará la mesa y que debe consensuarse entre las partes, según un boletín deprensa del Mitradel publicado en la tarde de ayer.
La propuesta de planes para la recuperación económica se entregará al Presidente de la República.
Las comisiones
La activación de las comisiones coincide con el proceso de reapertura económica nacional iniciado ayer por el Gobierno, de manera gradual y por bloques productivos.
La cita de mañana se desarrollará sin haberse abordado en la mesa tripartita temas la flexibilización de los los contratos de trabajo, según lo piden figuras empresariales del país. “De eso (la flexibilización) no se ha tocado nada [en la mesa], pero pudiese ser un tema de las comisiones”, estima el abogado Juan Ledezma, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Ledezma resalta la necesidad de “hacer sostenibles las empresas”, de lo contrario “pueden desaparecer los puestos de trabajo”.
Voceros del sector empresarial tienen inquietudes con el proceso de reapertura. Por ejemplo, con el trato diferenciado para cada industria.
“Las necesidades de un restaurante no son iguales a las de una tienda de autopartes”, argumenta Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá.
Un punto de vista complementado por el empresario Felipe Rodríguez, propietario de una cadena de centros de servicios de mecánica ligera. Rodríguez detalla complejidades en el reinicio de operaciones en los talleres, como la jornada laboral reducida, la restricción total de la movilidad durante los fines de semana y el cumplimiento de los contratos de trabajo por ambas partes.
“Ni siquiera sabemos cómo va a manejarse la fórmula del contrato suspendido. (...) Esa gradualidad no va acompañada de flexibilidad, y un porcentaje de los empresarios hace lo que considera mejor para su negocio”, señala De Obaldía, quien añade que el sector de restaurantes presentará su propio manual de apertura.
Este diario intentó comunicarse con la ministra de Trabajo Doris Zapata, a quien llamó a su teléfono móvil y le dejó un mensaje por vía chat. No tuvo respuesta al cierre de la presente edición.