El Departamento de Justicia de Estados Unidos está presionando a AT&T Inc. para que venda activos o encuentre otra manera de satisfacer preocupaciones de los reguladores por su compra de Time Warner Inc. en un negocio por 85 mil 400 millones de dólares.
Se trata de un nuevo obstáculo potencialmente costoso en los esfuerzos de la segunda operadora telefónica inalámbrica de Estados Unidos para comprar a la enorme empresa de entretenimiento.
La iniciativa fue una sorpresa para los inversores. Las acciones de Time Warner cayeron un 3%, a 91.75 dólares, mientras que las de AT&T cedían un 0.5%, a 32.90 dólares.
La exigencia del Departamento de Justicia probablemente complicará las conversaciones antimonopolio con AT&T, que dijo el miércoles que no estaba segura cuándo se completará la fusión, anunciada en octubre de 2016.
AT&T dijo previamente que la adquisición sería completada hacia finales de este año. El Departamento de Justicia quiere que AT&T sugiera “remedios estructurales” para hacer aceptable la oferta, dijo a Reuters el miércoles una fuente familiarizada con el asunto.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a solicitudes para comentar y AT&T declinó a formular declaraciones al respecto.
AT&T quiere comprar Time Warner -dueño del canal premium HBO, del estudio de cine Warner Bros y del canal de noticias CNN- para combinar su servicio de telefonía móvil con entretenimiento en video.
Ambas empresas han tenido dificultades para impedir que telespectadores más jóvenes migren a servicios en línea como Netflix Inc. y Prime Video, Amazon.com Inc.
Una serie de grupos de consumidores y estaciones de televisión más pequeñas se oponen al acuerdo con el argumento de que daría a AT&T demasiado poder sobre el contenido que distribuiría a sus clientes móviles. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha acusado a CNN y otros medios de ser injustos con él, criticó el acuerdo durante su campaña presidencial el año pasado y promedió que, como presidente, su Departamento de Justicia lo impediría.