Las ventas de vehículos en Panamá se desplomaron durante los primeros cinco meses del año como efecto del paro total de las actividades económicas, con una caída de hasta 53% en la venta de automóviles nuevos, según el último reporte de la Contraloría General de la República.
Entre enero y mayo del año pasado se vendieron 19 mil 819 vehículos nuevos, mientras que en igual periodo de este año apenas se han comercializado 9,325 automóviles.
Mayo fue el mes en el que se registró la menor cantidad de ventas. Solo se vendieron 96 vehículos en 31 días, siendo así el peor periodo desde entonces. Solo salieron al mercado: 27 paneles, 18 camiones, 15 camionetas o SUV ; 13 sedanes; 13 pick ups; 7 automóviles de lujo y 3 buses.
Al igual que otras actividades, las agencias distribuidoras están sufriendo por el impacto de la Covid-19 y el aislamiento social que ha mantenido a la economía del país paralizada por cuatro meses.
“Las ventas de automóviles nuevos en Panamá podrían cerrar este año con 17 mil unidades en la calle, lo que supone un descenso de 65% en comparación con los vehículos vendidos el año pasado”, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).
Frente a este escenario, el gremio solicitó al Gobierno la apertura de los canales de venta para salir de unas 20 mil unidades que permanecen en inventario, así como definir un plan de acción para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
El gremio permanece en el tercer bloque de apertura económica que aun no tiene una fecha de reinicio.