Conato propone que la Organización Internacional del Trabajo se sume al diálogo

Conato propone que la Organización Internacional del Trabajo se sume al diálogo


Una parte de los trabajadores organizados, que decidió levantarse del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), propone integrar a la mesa como facilitador a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos vinculados al trabajo y las relaciones laborales.

El diálogo nacional por la CSS se desarrolla desde el 8 de febrero, a través de una sesión los lunes y otra los miércoles, pero hasta ahora solo se ha estado discutiendo la metodología que se aplicará. El diálogo busca encontrar una fórmula para salvar la situación financiera de la institución. Aunque iniciaron 27 personas en la mesa plenaria, actualmente solo participan 23 representantes de distintas organizaciones, entre ellos, la empresa privada, jubilados, médicos, pacientes con enfermedades crónicas, la administración, servidores públicos y partidos políticos.

Desde el 15 de marzo los tres representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) decidieron levantarse de la mesa tras señalar que no se habían considerado sus propuestas, mientras que la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) no ha designado su representante.

Joaquín Villar García se ha desempeñado como facilitador del diálogo desde el 8 de febrero cuando fue anunciado por el director de la CSS, Enrique Lau Cortés. Sin embargo, los trabajadores alegan que la promesa era escoger al facilitador por votación dentro de la mesa plenaria. Villar García es presidente del consejo de directores y rector de Columbus University, y presidente del consejo de rectores que integra a las universidades oficiales y particulares del país. Además de que no fue escogido por la plenaria, dirigentes de Conato aseguran que Villar García ha sido denunciado en el pasado por supuestamente incumplir con el fuero de maternidad y de haber participado el 8 de junio de 1983 en condición de dirigente en la toma de las instalaciones de La Prensa.

La propuesta del Conato de incorporar a la OIT se fundamenta en que “el facilitador de un proceso de diálogo debe ser una persona que cuente con el consenso y la confianza de los actores en una negociación”, dijo Eduardo Gil, secretario general de la Confederación de Convergencia Sindical.

De acuerdo con Gil, hay muchos sectores de la comunidad como educadores y trabajadores organizados que han estado cuestionando la figura de Villar García desde el primer momento de su designación.

“El diálogo empezó mal y va a terminar mal”, dice Gil, pero añade que aún se está a tiempo de corregir y por ello plantean llamar a la OIT.

“La OIT puede generar una consultoría técnica y puede reunir a las partes para establecer dónde están los nudos críticos y proponer algunas soluciones”, afirma Gil.

Aunque haya cuestionamientos sobre si la OIT tiene competencia para facilitar un diálogo o solo puede ofrecer asistencia técnica, Gil dice que eso está en debate en estos momentos.

El dirigente cree que la OIT puede resolver el tema del facilitador y también garantizar la participación tripartita, es decir, trabajadores, empresarios y el gobierno en el diálogo.

El Conato se ha reunido con Carmen Moreno, encargada de la oficina regional de la OIT, con sede en Costa Rica, para presentarle esta propuesta.

Igualmente le han enviado dos notas al presidente Laurentino Cortizo, pero aseguran que no han recibido respuesta.

La mesa plenaria del dialogo por la CSS se debe reunir hoy para aprobar los últimos artículos pendientes de la metodología. Se proponen pasar a la siguiente fase la próxima semana con la presentación de la información técnica sobre el déficit de la CSS, temas que se deben debatir en detalle en las cuatro mesas temáticas.

LAS MÁS LEÍDAS