La plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) da pequeños pasos para terminar el año con algunas propuestas aprobadas, como primera fase para reformar la ley orgánica de la entidad.
Con 18 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, se aprobó modificar el numeral 20 del artículo 101 de la Ley 51 de 2005.
Dicho numeral indica que la CSS recibirá el 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en fibra óptica.
Sin embargo, Yadira Moreno, asesora legal de la CSS, dijo en el diálogo que estos ingresos nunca se han recibido debido a que en múltiples comunicaciones que se han dado con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), se ha manifestado que el Estado no otorga concesiones en materia de fibra óptica.
La fibra óptica es la tecnología que las empresas utilizan; lo que otorga el Estado en concesión es el servicio de telecomunicaciones.
Después de quedar mal redactada la ley de 2005, ahora lo que se propone es que en el numeral 20 se especifique que para cubrir los gastos de administración que demanda la gestión de la institución y las prestaciones de los programas de Enfermedad y Maternidad y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se disponga del 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado tenga otorgado u otorgue en servicios de telecomunicaciones que utilicen la tecnología de fibra óptica o cualquier otra tecnología.
Originalmente, en las mesas de trabajo, los gremios de la salud y las agrupaciones laborales habían explorado este cambio como parte de las propuestas para buscar nuevos ingresos que alimenten las debilitadas finanzas del subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM.
Aunque en principio el cambio es positivo y goza del aval de todos los participantes en la plenaria, también se ha advertido que es importante contar con corridas que permitan determinar en cuánto se estarían incrementando los ingresos a raíz de reformas de este tipo.
El déficit del subsistema del IVM se elevará a $1,000 millones en tan solo cuatro años y, debido a las fallas estructurales del mismo programa, será imposible cubrir los gastos con aportes por concesiones.
En teoría, las propuestas que salgan del diálogo serán parte de un paquete de cambios que el Ejecutivo le propondrá a la Asamblea Nacional para reformar la ley.