Camiones atravesados en los hombros de la carretera de acceso al puerto de PSA en Rodman y largas filas de mulas en espera es parte del panorama que viven a diario los que necesitan transitar por las calles que bordean el ingreso a esa terminal portuaria en el lado oeste.
A ello se suma el manejo desordenado de camioneros en las estrechas vías, lo que pone en riesgo la seguridad de los residentes que se mueven en vehículos particulares y que viven en las barriadas ubicadas en ese sector.
Las actividades en el puerto han crecido de forma rápida durante el último año y la infraestructura para hacer el trasbordo de la carga, vía terrestre, se ha quedado obsoleta.
Los transportistas afirman que este problema obedece a la falta de capacidad del puerto para mover su carga, situación que provoca el congestionamiento en la entrada de la terminal.
El puerto, por su lado, alega que el congestionamiento es por el mal estado de la vía. Aunque la vía está dañada justamente por el paso continuo de equipo pesado.
PSA es el segundo puerto de contenedores de Panamá que opera en el Pacífico desde 2012.
En 2018 inauguró su expansión con una capacidad de hasta 2 millones de TEU (equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) y un total de 11 grúas.
Al estar ubicado en el lado oeste del Canal no puede aprovechar el servicio del ferrocarril que conecta de costa a costa para mover contenedores entre el Pacífico y el Atlántico.
Esto lo obliga a utilizar el transporte terrestre con camiones como medio para la salida o entrada de contenedores.
El volumen de carga en el puerto de PSA aumentó con el traslado de la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) a ese puerto en 2018, que anteriormente utilizaba los servicios del puerto de Balboa, que opera Panama Ports Company. Se trata del principal cliente de PSA que mueve cerca de un millón de contenedores.
Sistema portuario Movimiento de TEU
1.2
Millones de TEU movilizó el puerto de PSA en 2021 con un crecimiento de 1.9%, según las cifras preliminares.
$4.2
Millones pagó PSA al Estado por movimiento de contenedores en 2021.
$470
Millones fue la inversión de PSA con la expansión en 2018 que creció a 2 millones de TEU la capacidad del puerto.
La congestión se convierte en un problema de productividad para el país en los servicios logísticos que se prestan desde Panamá, porque se retrasa la llegada o salida de la carga que está en trasbordo.
“La acumulación de mulas en la entrada del puerto no es por culpa de los camioneros, la industria de transporte terrestre está haciendo su trabajo, yendo a buscar los contenedores y sacarlos”, afirma Antonio García-Prieto, expresidente del Consejo Epresarial Logístico (Coel) y representante del sector de transporte de carga terrestre.
Asegura que el parque vehicular de camiones es suficiente para movilizar la carga que requiere el país, y lo que hay es una falta de productividad cuando un puerto tiene más demanda de la que puede sostener.
“Hemos intentado por diversas vías el acercamiento con las autoridades del MOP y AMP, que es nuestro referente a nivel contractual. Por el momento las solicitudes que hemos realizado no han recibido respuesta”
Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá
“La empresa tiene que hacer una inversión y una adecuación con nuevos equipos como grúas, además de nuevos espacios. Digamos que el área de la terminal es muy pequeña para el volumen o demanda que tiene”, reafirma García-Prieto.
Argumento de PSA
Consultado sobre la capacidad del puerto, el gerente de PSA Panamá, Alessandro Cassinelli, en entrevista con este diario, respondió que la terminal fue ideada y construida para una capacidad nominal de 2 millones de TEU desde el principio.
“Un acceso público a una terminal de este tipo, que nada más cuenta con dos carriles, uno que entra y uno que sale, y que tienen que ser compartidos entre mulas, residentes y usuarios particulares de las vías, proveedores, funcionarios de las diferentes autoridades y colaboradores de la terminal, es insuficiente”, recalca.
Desde su perspectiva se trata de un problema originado por el mal estado de las calles que dificulta tanto el movimiento de carga como el traslado de los colaboradores.
“Si es cierto que hay que hacer una inversión en la carretera, que según el puerto no es de ellos, pero el problema que tiene el puerto no se va a resolver con una carretera”.
Antonio García-Prieto, expresidente de Coel y representante del sector de transporte de carga terrestre
El constante paso de carga pesada ha causado baches en la carretera que dificulta más el transporte, señala Cassinelli.
Afirma que PSA y una empresa logística (PTG) han colocado material para reparar la vía y aminorar el problema, pero no ha sido suficiente. Dijo que se necesita la reconstrucción de la calle de acceso o la construcción de una calle nueva.
Existe una calle exclusiva para el transporte de la carga, una ruta de acceso de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sin embargo, conecta desde el puente Centenario hasta la salida de la carretera Bruja, en Cocolí. “No conecta directamente con la terminal y, además, no es gratuita. En cualquier caso, faltaría un último tramo que conecte con la entrada de la terminal”, manifestó.
Sobre la posibilidad de hacer una ampliación en el puerto indicó Cassinelli que la terminal tiene una capacidad nominal de 2 millones de TEU y hoy en día mueve alrededor de 1.3 millones de TEU. “Podemos crecer invirtiendo en equipo de patio antes de pensar en espacio adicional. Actualmente el congestionamiento a nivel mundial, en efecto, genera algunas dificultades agregadas. Es una realidad mundial, no únicamente afecta a PSA Panamá. Esta congestión mundial ha beneficiado a Panamá como país gracias a su posición geográfica. Esto no significa que una vez resueltos los problemas de congestión de volumen que Estados Unidos y otros destinos han afrontado (y todavía afrontan), se mantenga ese volumen en Panamá”.
Por cada contenedor que PSA Panamá o cualquiera de los otros puertos mueve, se le genera un pago al Estado a través de la Autoridad Marítima de Panamá de 12 dólares.
En 2021, este pago por parte de PSA representó alrededor de $4.2 millones. De acuerdo con Cassinelli, parte de esto podría ser re-invertido en las infraestructuras externas como la calle para que el movimiento pueda seguir creciendo y, a la vez, los ingresos para el Estado.
Añadió que PSA Panamá ha terminado una expansión de la terminal (su fase 2), invirtiendo en el área más de $470 millones de fondos privados, creciendo casi 5 veces más de lo que era su tamaño inicial.
“Siendo una terminal portuaria que emplea a más de 1,000 colaboradores directos e indirectos, y formando parte de una de las industrias de mayor relevancia para la economía del país, no comprendemos cómo no logramos el apoyo de los estamentos del Estado para brindar una solución duradera y positiva a esta problemática”, manifestó el gerente de PSA Panamá.
Por su lado, García-Prieto reconoce que se tiene que hacer una inversión en mantenimiento en la carretera, pero asegura que eso no va a resolver el problema, porque se trata de que a la terminal le falta capacidad para atender la demanda de carga. “Queremos más carretera para acumular más camiones o que el puerto sea más veloz”, puntualizó García-Prieto.