La Asociación Nacional de Comerciantes (Anadeco), que agrupa a los propietarios de las principales tiendas por departamentos del país, adoptó una serie de protocolos sanitarios y medidas de prevención para garantizar una segura apertura física de los comercios.
La lista de las disposiciones contempla el uso del tapabocas o mascarilla como medida obligatoria de protección para todos los usuarios y el personal que asistan a los comercios que operan en las distintas modalidades de centros comerciales en todo el país.
En caso de que la persona no cumpla con esta medida se le negará el acceso a los establecimientos, manifestó la Anacedo.
Además, cada persona que ingrese al área comercial deberá cumplir con el procedimiento de medición de temperatura.
El pasado lunes, se reactivó el comercios de venta al por menor a través de páginas web y otros medios digitales, y bajo la modalidad de entrega a domicilio, entrega en el área de estacionamientos o retiro en la puerta del local comercial.
El ingreso de las personas en cada local comercial se medirá dependiendo de su tamaño y la actividad a la que pertenece. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico en la entrada del local.
También se promoverá el uso de métodos de pago electrónico o sin contacto para evitar en la medida de los posible el uso de dinero en efectivo.
Según el gremio, los comercios generan una cadena de valor de alto impacto que no solo implica alta tributación y empleos a más de 125 mil panameños, sino que activa comercialmente sectores como el de distribución de bienes; transporte; manufactura y producción, entre otros.