El Consorcio Loma Cová, integrado por la empresa española Acciona y la costarricense Meco, realizará la reparación del tramo de la vía Panamericana, con dirección hacia la ciudad de Panamá cerca de la barriada 7 de Septiembre, de Arraiján.
El lunes se detectó un hundimiento de un tramo en la carretera que se atribuye a la fuga de agua por el daño de una tubería.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas (MOP), señaló que el contratista que actualmente ejecuta la ampliación de los 8 carriles entre el Puente de Las Américas y Arraiján asumirá el costo de los trabajos que serán supervisados por personal del Ministerio.
El funcionario indicó que la afectación es propia de una vía que ha cumplido su vida útil, pero agregó que los trabajos que realiza el consorcio Loma Cová también tuvieron alguna “incidencia” sobre el hundimiento.
Se estima que los trabajos se extenderán hasta el próximo sábado 2 de octubre, comenzando con la reparación de los carriles que conducen hacia el puente de Las Américas.
“Esperamos no cerrar los cuatro carriles, pero en algún momento creo que esto ocurrirá”, señaló Sabonge. En mayo pasado el daño de una tubería pluvial combinado con fuertes lluvias provocaron un socavón en un segmento de la carretera Panamericana también en dirección hacia a la ciudad.
Recientemente, la Contraloría General de la República aprobó una adenda por 42.9 millones de dólares que negoció el MOP con el consorcio Loma Cová para incluir trabajos en el proyecto de 8 carriles como la reubicación de un segmento del oleoducto de la empresa PetroAmérica Terminal, S.A. (Patsa). Adicional, permitirá la reubicación de servicios públicos, entre otros trabajos.
Con la aprobación se eleva a $413 millones el costo del proyecto, que registra un avance superior al 40%.
En el contrato que firmaron el MOP y el Consorcio Loma Cová, adjudicado en 2017, se estableció que los costos asociados por la reubicación de instalaciones y servicios públicos sería de 18 millones de dólares, pero de acuerdo con la nueva evaluación, la cifra alcanza los 59.2 millones de dólares.