En una nota enviada al titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, el Consorcio C&T Vía España, en el cual participa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), solicitó que se anule parcialmente el informe de la comisión evaluadora en la licitación del contrato “llave en mano” sobre estudio, diseño, construcción y financiamiento de la ampliación de carriles en Vía España.
Las observaciones al informe de la comisión evaluadora de la licitación por mejor valor publicada el 9 de diciembre de 2021 fueron remitidas el pasado 5 de abril.
C&T Vía España detalla una serie de supuestos incumplimientos del Consorcio Renovación Urbana Vía España, que, según dice, la comisión evaluadora no tuvo en cuenta al momento de revisar y asignar el puntaje.
El informe de la comisión evaluadora, integrada por Gabriela C. Berdiales C., Jennifer Benítez y Vanessa Castillo, fue publicado el 1 de abril de 2022 en Panamá Compra.
La comisión calificó con 95.3 puntos de un total de 100 puntos al Consorcio Renovación, y con 94 puntos al Consorcio C&T.
Consorcio C&T señala que el otro proponente incumplió al aportar los estados financieros de la empresa mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. sin ser autenticados, un requisito exigido en el pliego por tratarse de un documento de procedencia extranjera.
Según Consorcio C&T, el Consorcio Renovación tampoco aportó la carta de compromiso de solidaridad ilimitada de la casa matriz. Además fue la propuesta más onerosa para el Estado, con lo cual se estaría causando un perjuicio económico al país de $10.5 millones.
El precio de referencia para la ampliación de la Vía España con carriles exclusivos para Mi Bus en el tramo entre Vía Porras y Vía Cincuentenario, fue por $85.5 millones. La presentación de propuestas de manera electrónica se realizó el 25 de febrero de 2022.
Consorcio Renovación Urbana Vía España, integrado por las empresas Centroequipos, S.A. y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A., ofertó $90.6 millones; mientras que Consorcio C&T Vía España, en el cual participa CUSA y Toronto Global Holdings Corp., propuso $80.1 millones. Solo se presentaron estas dos propuestas pese a que en la reunión de homologación mostraron interés más de 10 empresas, entre ellas, Constructora Meco, S.A., Asfaltos Panameños, S.A., Corporación Continental,S.A., Grupo Aldesa, entre otras.
Según Consorcio C&T, al aceptar la propuesta de Consorcio Renovación se está “violentando el ordenamiento jurídico en materia de contrataciones públicas, por lo que debió ser descalificado”. Menciona que Consorcio Renovación Urbana recibió un puntaje que no le correspondía por lo cual se debe ordenar una nueva revisión.
El proyecto
La obra consta de una longitud de 5.4 kilómetros donde se construirán carriles exclusivos en el centro de la Vía España, con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas para los buses. De estas, cinco operarán como estaciones prepago, es decir, que tendrán control de acceso con torniquetes.
Igualmente se contemplan paradas que tendrán un carril adicional por sentido para que el bus pueda adelantar a los buses que se encuentren detenidos realizando maniobras de carga y descarga de pasajeros.
Se construirán carriles de uso mixto en ambos lados de los carriles exclusivos con pavimento de hormigón.
El proyecto tendrá 17 intersecciones reguladas con semáforos del sistema centralizado (4 adicionales a los existentes), con priorización del paso de los buses e incorporación de fases.
Las obras civiles incluyen la reubicación del sistema de acueducto y alcantarillado sanitario, el soterramiento tanto de infraestructura eléctrica como de telecomunicaciones. También se contempla la construcción de aceras con un mínimo de dos metros de ancho a lo largo de todo el proyecto.