Construcción de anfiteatro tomó 9 años

Construcción de anfiteatro tomó 9 años
El contrato firmado en 2012 registró 9 adendas debido a los múltiples obstáculos que retrasaron la construcción. El monto final es de $207 millones, $13 millones más que el costo inicial. Richard Bonilla


La construcción del Centro de Convenciones de Amador debió tomar 22 meses. En el contrato se estableció que la fecha de entrega debía realizarse en octubre de 2014, pero la realidad fue otra.

La ejecución del proyecto de 207 millones de dólares tardó 9 años, luego de superar el abandono del contratista original y una serie de incumplimientos del contratista que asumió la obra en 2016, entre otros factores para terminar la obra civil.

El último escollo fue el embargo que enfrentó el contratista chino CCA-CSCEC, integrado por las empresas China State Construction Engineering Corporation y CCA Building Panamá S.A., luego que la compañía responsable de instalar el sistema de enfriamiento de aire, reclamara pagos atrasados.

Capacidad. Exhibición

El área de exhibición tiene 15 mil metros cuadrados y puede recibir a 22 mil personas. Esta zona puede dividirse en tres secciones de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, cada una con su sistemas por separado. El área de exhibición en el nuevo centro de convenciones es equivalente a la huella de Atlapa. Además, la zona de exhibición del nuevo centro de convenciones cuenta con un área central donde también se pueden desarrollar eventos y al menos seis salas de reuniones, que pueden funcionar de forma independiente, pero también se unen para formar dos grandes salones.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), quien recibió ayer la carta de entrega sustancial del proyecto de parte de CCA-CSCEC, comentó que a pesar de que todavía faltan detalles por culminar, la obra está lista para recibir eventos y reuniones.

Del costo total del proyecto, el 98% ya fue cancelado, el restante se acreditará en 2022, al ser una obra “llave en mano”.

El funcionario comentó que el siguiente paso es traspasar la administración del anfiteatro a la empresa SMG World, que se encargará de comercializar la instalación para atraer eventos al país.

Freddy Rodríguez, director comercial de SMG, comentó que se están haciendo socios de las asociaciones de profesionales que anualmente realizan eventos en distintos países. Señala que el nuevo centro permitirá al país competir por grandes convenciones que antes no se realizaban en Panamá por no contar con la infraestructura suficiente.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá y Kenelma Mendoza, presidenta de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines, indicaron que la puesta en marcha del centro de Amador ayudará a la recuperación económica del país, debido a las divisas que generan los eventos internacionales de mediano y gran tamaño.


LAS MÁS LEÍDAS