Construcción de la línea 3 del Metro comenzaría a inicios del próximo año

Construcción de la línea 3 del Metro comenzaría a inicios del próximo año


La construcción de la tercera línea del Metro hacia la provincia de Panamá Oeste comenzará a inicio de 2021.

Así lo dejó saber el Metro de Panamá a las empresas aseguradoras interesadas en participar en la licitación de la póliza de seguro que contratará la institución para cubrir las obras relacionadas con el proyecto de 25 kilómetros.

En la reunión de homologación participaron 12 compañías entre aseguradoras locales y firmas de reaseguros internacionales. En la lista de participantes aparecen Aseguradora Ancón, Mapfre Panamá, Assa Compañía de Seguros, S.A., Carpenter Marsh FAC, RKH Specialty Miami, Chubb Latam, Speciality RE, BMS Group, Transnational RE Inc, Seguros SURA, Nacional de Seguros e Internacional de Seguros.

Durante la homologación del pliego de condiciones, las empresas interesadas preguntaron si la obra conllevaba la construcción de túneles, a lo que representantes del Metro confirmaron que sí, pero no brindaron información de los detalles del mismo ni de la empresa que construiría la estructura que pasará debajo del cauce del Canal de Panamá.

El Gobierno cambió el diseño original de la tercera línea con el objetivo de reducir el costo de construcción del cuarto puente, ya que la tercera línea utilizaría la estructura para cruzar el cauce del Canal.

Desde la adjudicación de la tercera línea al consorcio coreano HPH Joint, que ofreció 2 mil 507 millones de dólares, el Metro ha trabajado en el diseño y factibilidad del túnel que se construiría a una profundidad de 50 metros por debajo del cauce de la vía acuática.

La licitación para contratar la póliza de seguro tiene un precio de referencia de 7.5 millones de dólares y abarcará la construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral que incluye el material rodante.

En el caso de daños causados por terremotos, huracanes, derrumbes, hundimiento, y demás catástrofes, la indemnización que contempla la póliza sería de $2 mil 507 millones.

LAS MÁS LEÍDAS