Con medio año prácticamente perdido y préstamos con la banca local que ascienden a $6,131 millones, hoy se reactiva la industria de la construcción, siguiendo lo dictaminado por el Decreto Ejecutivo 1036 de 4 de septiembre de 2020, que levanta la suspensión temporal de la actividad.
A pesar de que oficialmente el sector está habilitado para operar a partir de hoy, no será hasta dentro de dos semanas cuando se pueda observar el desempeño que se iría teniendo, dijo Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), alertando que durante los próximos días se tendrá que hacer un intenso trabajo de limpieza en las obras que quedaron prácticamente abandonadas, además de hacer las adecuaciones de baños, duchas y comedores, guardando las medidas de bioseguridad que ahora exigen las autoridades por el brote de la Covid-19 en el país.
Lara comentó que será hasta dentro de dos semanas que esperan haber llamado a unos 15 mil trabajadores de cerca de 70 mil que mantienen meses de parálisis laboral.
En este sentido, la Capac hizo un llamado a las empresas que agremia para que la semana del 7 al 12 de septiembre sea utilizada para tareas de organización administrativas y operativas, y que las labores de construcción propiamente dichas se activen a partir del lunes 14 de septiembre gradualmente, tal como quedó dispuesto en el decreto ejecutivo emitido el pasado viernes.
“Entiéndase por gradual, la activación progresiva en cuanto al desarrollo de obra y la reactivación de trabajadores”, precisó la Capac.
Las constructoras en esta etapa se enfrentan a una nueva realidad, como todos los sectores económicos que están operando.
Podrán llamar hasta un máximo de 500 trabajadores por proyecto y deberán realizar las pruebas de antígenos o PCR como mínimo al 50% de los trabajadores a reintegrar a cada proyecto, previo al reinicio de la obra.
Las empresas deben mantener los registros de laboratorios de los trabajadores que se hayan realizado la prueba, con la fecha y los detalles del lugar en donde fue realizada.
Esta información podrá ser solicitada por funcionarios del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social de manera aleatoria.
No fue hasta el pasado viernes que el Gobierno hizo formal los requerimientos que necesita cumplir esta actividad para poder reabrir, es decir, que las empresas solo tuvieron el fin de semana, incluyendo el domingo de cuarentena total, para ponerse a tono con las exigencias.
En el pasado reciente Lara ha dicho que cuando se produjo en 2018 una huelga por la negociación colectiva entre las empresas constructoras y los obreros, se tardó entre uno y dos meses en recuperar el nivel de actividad. Ahora, tras cinco meses detenidos, el atraso será más importante. “Vamos a tener un retorno lento y duplicar ese tiempo para poder llegar a una etapa productiva verdadera”.