METRO DE PANAMÁ

Contraloría refrenda ampliación a Villa Zaita

Contraloría refrenda ampliación a Villa Zaita


La construcción de la línea 3 hacia Panamá Oeste no es el único proyecto en marcha en el Metro de Panamá.

Además de esta obra, que representará una inversión de 2 mil 507 millones de dólares, el Metro también mantiene activa la construcción del ramal al Aeropuerto Internacional de Tocumen desde la línea 2. Y ahora, la Contraloría General aprobó el contrato para ampliar la línea 1 hasta el sector de Villa Zaita.

La resolución de adjudicación a favor del Consorcio Línea 1 Panamá Norte, integrado por la empresa española OHL y la portuguesa Mota Engil, se entregó el 23 de julio de 2019.

Desde ese momento, el grupo que superó a empresas como Odebrecht y FCC, inició un proceso para validar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el esquema de financiamiento que utilizará para ejecutar el proyecto de 177 millones de dólares.

No fue hasta agosto pasado que el Metro pudo enviar el contrato a la Contraloría para su aprobación.

Voceros de la empresa de transporte ferroviario comentaron que el esquema financiero se mantiene tal cual el consorcio lo plasmó en su propuesta y que el diseño del proyecto de 2.3 kilómetros tampoco ha variado.

Sistema ferroviario

8 firmas están interesadas en la licitación que realiza el Metro para contratar el Estudio de Impacto Ambiental del túnel que utilizará la línea 3.

$145 millones costará el ramal que unirá la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. En esta cifra está incluida la compra de los trenes y vagones.

8 líneas están programadas dentro del plan de expansión del Metro de Panamá hasta el año 2040.

Indican que la demora en el envío de los documentos para su aprobación en la Contraloría se debe a que todas las entidades estaban enfocadas en combatir la pandemia respiratoria.

De los 147 millones de dólares que componen el presupuesto de inversiones del Metro de Panamá para el próximo año, 16.9 millones se destinarán al proyecto de ampliación de la línea 1, obra que debe beneficiar a más de 300 mil personas en el sector de Panamá Norte.

Inicialmente, el Metro había solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas una partida de 66 millones de dólares para este proyecto, pero la entidad solo avaló los 16.9 millones de dólares.

La estación terminal en Villa Zaita estará conectada con un intercambiador de buses y taxis que contará con 16 dársenas (espacios para estacionamiento de buses) y tendrá capacidad para atender a 8 mil pasajeros en horas pico.

Sobre el intercambiador de autobuses, se elevará un edificio de estacionamientos para unos 800 vehículos.

Línea 3

La administración del Metro de Panamá ha informado que la construcción de la línea 3, de unos 25 kilómetros, iniciará en el primer semestre de 2021.

Por el momento, el contrato está en la Contraloría para su aprobación y para el próximo año se tiene reservada una partida de 96 millones de dólares dentro del presupuesto de inversión del Metro de Panamá.

Se mantiene el precio que ofertó el consorcio coreano HPH Joint Venture, pero el proyecto registrará cambios en lo económico y en su recorrido.

Las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C redactaron su propuesta de 2 mil 507 millones de dólares bajo la premisa que el monorriel utilizaría la estructura del cuarto puente para cruzar el cauce del Canal de Panamá.

No obstante, el Gobierno de Laurentino Cortizo decidió postergar la construcción del cuarto puente y optar por un túnel para la línea 3, obra que se desconoce cuánto costará. El túnel se construirá a una profundidad de 50 metros bajo el mar, con el fin de no afectar las operaciones del Canal de Panamá.

Este cambio afectará el costo de la línea 3 ya que no será necesario construir la conexión desde la terminal de Panamá Pacífico hasta el cuarto puente.

Cambio de fecha

El 22 de enero es la nueva fecha seleccionada por el Metro de Panamá para recibir las propuestas de las empresas aseguradoras que están interesadas en la cobertura de los trabajos de la línea 3.

El precio de referencia de la licitación es de 7.5 millones de dólares y abarcará la construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral que incluye el material rodante.

Doce compañías, entre aseguradoras locales y firmas de reaseguros internacionales, tienen interés. En la lista de participantes aparecen Aseguradora Ancón, Mapfre Panamá, Assa Compañía de Seguros, S.A., Carpenter Marsh FAC, RKH Specialty Miami, Chubb Latam, Speciality RE, BMS Group, Transnational RE Inc, Seguros SURA, Nacional de Seguros e Internacional de Seguros.

El cambio de fecha del acto de entrega de las propuestas, que debía realizarse en noviembre pasado, obedece al retraso en la entrega por parte del Metro de los datos relacionados con la construcción del túnel.

Las empresas aseguradoras insisten que sin estos datos no pueden preparar una oferta económica para ofrecer la cobertura de los trabajos del monorriel que conectará el sector de Albrook con la Ciudad del Futuro.

LAS MÁS LEÍDAS