La Dirección de Contrataciones Públicas anuló parcialmente el informe de la comisión evaluadora en la licitación de la línea 3 del Metro de Panamá y solicitó al mismo comité un nuevo análisis de las propuestas presentadas por HPH Joint Venture y China Railway Group.
La comisión evaluadora había concedido al consorcio coreano HPH Joint Venture, formado por Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, la mejor puntuación total (893 puntos), con una propuesta económica de $2 mil 507 millones y un costo de financiamiento de $303 millones.
Los otros tres consorcios que estaban en la carrera por hacerse el contrato presentaron hasta cinco reclamaciones y Contrataciones Públicas decidió acumularlas.
Tres fueron interpuestas por China Railway Group, una por el consorcio ACPC Línea 3 (integrado por la española Acciona y Power Construction Corporation of China), y otra por el Consorcio Línea 3, que lidera la española FCC Construcción, compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim.
En una resolución del 10 de diciembre, Contrataciones Públicas ordenó que se revise la propuesta de China Railway Group para que los comisionados expliquen con mejor detalle la puntuación asignada en determinados criterios de la evaluación.
Además, la comisión deberá corroborar que la estructura de financiamiento presentada por el consorcio HPH Joint Venture es viable y favorable para los intereses de la República de Panamá.
Las acciones de reclamo presentadas por los otros dos grupos fueron descartadas y se ordenó su archivo.
La línea 3 del metro conectará Albrook, en la capital panameña, con Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, en un trayecto de 25 kilómetros que contará con 14 estaciones.

