La Primera Encuesta Nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las Compras Públicas, hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalla un camino espinoso a la hora de contratar con el Estado.
El estudio, que tomó como muestra mil 32 empresas del país, señala que la impuntualidad en los pagos; el exceso de garantía y la falta de transparencia en los procesos son los principales obstáculos que enfrentan las empresas que participan en las compras públicas.
Dicho análisis también afirma que a las micro empresas se le suma otro problema: el tamaño del lote. El BID se refiere al volumen de artículos o productos que se piden en una sola contratación, el cual excede la capacidad operativa de este sector empresarial.
Encontrar una fórmula óptima para propiciar la participación de estas empresas tendría un efecto positivo para la economía de las pequeñas regiones y también para las mujeres.
“Al promover la participación de las micro empresas en las compras públicas no solamente estamos impulsando la participación de las empresas regionales, también las empresas que son propiedad de mujeres”, señaló Carlos Ortiz, asesor del BID.
Según datos oficiales, el parque empresarial local está conformado, en su mayoría, por la micro, pequeña y mediana empresa. Son 80 mil 714 empresas (61 mil 342 son micro, en su mayoría ubicadas en las provincias del país), y cubren el 40% del personal empleado.
El estudio también señala que dentro de las compras públicas hay muchos contratos grandes. Actualmente, las micro empresas tienen solo el 12% de los contratos, que apenas representan el 2% de los montos.
Para el director de contrataciones públicas, Raphael Fuentes, “hay que hacer cambios concretos para derribar estos muros de desigualdad”.
Explicó que entre las líneas de acción a desarrollar en la Dirección General de Contrataciones Públicas está la agilización de los procesos de pagos y el financiamiento; flexibilizar los requisitos, más contratos pequeños, así como capacitar a los funcionarios del Estado.
También anunció la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, dirigida a promover mayor participación de las Mipymes en las compras públicas.