Veinticuatro horas después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) rechazó el reclamo que interpuso el Consorcio Aecom-Sener, el Metro de Panamá adjudicó el diseño preliminar del túnel que utilizará el monorriel hacia Panamá Oeste al grupo Túnel de las Américas, por un monto de 9.8 millones de dólares.
La empresa reclamante aseguraba que la comisión evaluadora no acreditó la participación en proyectos similares y que esto afectó su calificación.
En respuesta, la DGCP dio como válido el análisis de la comisión al indicar que el consorcio no acreditó la experiencia del personal que participó en los proyectos que fueron incluidos en la propuesta y tampoco la duración de dichas obras, tal como se solicitó en el pliego de condiciones.
El Consorcio Túnel de las Américas está integrado por las empresas Técnicas y Proyectos S.A. (Typsa) y Louis Berger LAC. Esta última fue seleccionada por la Alcaldía de Panamá para desarrollar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de recuperación de la playa en la zona de la cinta costera II.
Luego de realizar una segunda evaluación debido a la anulación del primer informe que hizo el Metro de Panamá, la comisión evaluadora calificó con 820 la propuesta de Túnel de las Américas, mientras que Aecom-Sener y Ayesa-ILF entregó una nota de 779 puntos 742.
Una vez reciba la orden de proceder, Consorcio Túnel de las Américas tendrá 15 meses para realizar el diseño básico del túnel, mientras que por un periodo de 24 meses dará seguimiento a la construcción del tramo soterrado que tendrá una longitud de 5 kilómetros.
Originalmente, el túnel no formaba parte del proyecto, pero el año pasado el Gobierno decidió que el monorriel que recorrerá 25 kilómetros no utilizaría la estructura del cuarto puente para atravesar el Canal.
En su momento se dijo que la decisión de optar por la opción de un túnel por debajo del cauce del Canal de Panamá se tomó para no retrasar la construcción de la línea 3, debido a que el proyecto del cuarto puente no contaba con un financiamiento para su ejecución. Han pasado más de 15 meses desde que se conoció la decisión de separar la línea 3 del cuarto puente, y todavía se desconoce cual será el futuro de éste último proyecto.
Además del diseño del túnel, el Consorcio Túnel de las Américas debe realizar un cálculo del costo de la construcción del tramo soterrado, trabajos que serán adjudicados a través de otra licitación.