Las posibilidades de Apple Inc. de ganar un juicio antimonopolio presentado por Epic Games Inc. parecen menos seguras después de que el juez interrogó al director ejecutivo, Tim Cook, sobre si su compañía administra su mercado de aplicaciones de manera competitiva.
La jueza de distrito de Estados Unidos Yvonne González Rogers, preguntó el pasado viernes por qué el fabricante de iPhone no da a los usuarios la opción de comprar productos virtuales y contenido a precios más bajos directamente de los desarrolladores, y solo permite las compras a través de la propia App Store de Apple, el tema central del caso.
En su primera vez testificando en un juicio, Cook respondió preguntas durante más de dos horas en un tribunal federal en Oakland, California, mientras un juicio de tres semanas en la batalla de altos riesgos entre las compañías se acerca a su fin.
“¿Qué problema existe en permitir que los usuarios tengan opciones, específicamente en el contexto de los juegos, de tener una opción más barata para el contenido?”, preguntó González Rogers.
Cook, quien se enfrentó un intenso interrogatorio de la jueza en sus minutos finales en el estrado de los testigos, dijo que los consumidores “hoy tienen la opción” de comprar teléfonos Android más baratos en lugar de iPhones.
González Rogers presionó aún más a Cook al preguntarle “qué problema tiene Apple” con que los usuarios busquen una opción menos costosa fuera de la App Store para comprar V-Bucks, la moneda utilizada en el exitoso juego Fortnite de Epic.
“En esencia, renunciaríamos al rendimiento total de nuestra propiedad intelectual”, respondió Cook, refiriéndose a la propiedad intelectual patentada de la compañía. Epic presentó una demanda en agosto después de que Apple retirara Fortnite de la App Store porque el desarrollador había creado una solución para que no tuviera que seguir pagando una tarifa de 30% por las compras de los clientes dentro de la aplicación.