Colombia está evaluando si necesita liquidar una de sus cooperativas cafeteras después de que el grupo perdió dinero en el mercado de derivados de Nueva York.
La Cooperativa de Caficultores de Andes Ltda acumuló pérdidas de 90,000 millones de pesos ($26 millones), principalmente relacionadas con derivados, según una resolución del Gobierno del 8 de noviembre que citó hallazgos del auditor Deloitte & Touche. La Superintendencia de la Economía Solidaria de Colombia, parte del Ministerio de Hacienda del país, ha asumido el control del grupo y determinará su solvencia y futuro dentro de dos meses, dijo Ingrid Palacino, portavoz de la entidad.
Si bien el grupo representa solo alrededor de 2% de las exportaciones del segundo productor mundial de granos de café arábica, el tipo preferido por Starbucks Corp., se suma a la crisis justo cuando los suministros mundiales se están reduciendo. Algunos tostadores que compraron café de la cooperativa no están seguros de cumplir con los compromisos, comentó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, al diario El Colombiano.
El potencial de incumplimiento ha ayudado a aumentar el atractivo por los almacenamientos certificados por la bolsa a medida que el mercado se estrecha y los fondos aún mantienen grandes apuestas sobre la caída de los precios.