Copa pospone pago de dividendos por coronavirus

Copa pospone pago de dividendos por coronavirus


Copa Holdings, grupo aéreo que administra las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, continúa tomando acciones para reducir el impacto de la pandemia respiratoria provocada por el coronavirus (Covid-19) sobre sus finanzas.

La recuperación del sector aéreo será lenta y se proyecta que a finales de 2021 o mediado de 2022 la industria regrese a los niveles previos a la Covid-19. Bajo este escenario y con la estimación de que sus ingresos caerán en $2 mil millones, el consejo directivo de Copa Holdings, aprobó posponer el pago de dividendos para los próximos tres trimestres.

Para el periodo enero-marzo de 2020, la junta directiva de la empresa dio su voto positivo para el pago de 80 centésimos por cada acción.

Los datos preliminares del primer trimestre apuntan a que los ingresos de la empresa registrarán una disminución de 11.4% hasta los $595.5 millones, luego que Copa Airlines suspendió sus operaciones el 22 de marzo, tras el cierre del espacio aéreo ordenado por las autoridades panameñas para la aviación comercial.

Los analistas están pendientes a los resultados finales que presentará Copa Holdings a inicio de mayo, ya que los datos marcarán el rumbo que tomará la acción de la compañía.

En las últimas dos semanas, el precio de los títulos de la compañía ha flotado sobre los $40 y el intercambio diario ha superado las 830 mil acciones, lo que demuestra el apetito que existe sobre los valores de la empresa.

La consultora Zacks mantiene la recomendación de “retener” las acciones de Copa Holdings, ante la expectativa de que hay optimismo moderado por los resultados trimestrales. Los datos preliminares apuntan a que el grupo aéreo obtendría una ganancia operativa de $98.79 millones.

En abril, la empresa obtuvo financiamiento por más de $645 millones para enfrentar los efectos de la pandemia respiratoria provocada por el coronavirus, que produce la Covid-19.

La empresa, que mantiene su flota de 102 aviones estacionada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, obtuvo esta semana $350 millones a través de una emisión de bonos (pagarés) a una tasa anual de 4.50% con vencimiento en 2025.

La emisión se hizo bajo el esquema de convertible, es decir, que los tenedores pueden decidir si redimen los bonos en efectivo o escogen acciones del grupo aeronáutico.

La empresa ha informado que su “acceso continuo a fuentes de liquidez depende de múltiples factores, incluidas las condiciones económicas mundiales, la regulación gubernamental, la condición de los mercados financieros mundiales, la disponibilidad de cantidades suficientes de financiamiento, nuestro desempeño operativo y nuestras calificaciones crediticias”.

Agrega que “no hay garantía de que estas fuentes adicionales de financiamiento estén disponibles en términos comercialmente razonables”.

Copa Airlines mantiene negociaciones con 5 sindicatos sobre las nuevas condiciones laborales que implementaría una vez retome sus operaciones a partir del primero de junio, siempre y cuando los gobiernos de la región no extiendan las prohibiciones sobre la aviación comercial.

La empresa, en algunos casos, propone la reducción de hasta el 50% de las horas mensuales de trabajo, ya que se prevé que la demanda de vuelos internacionales será baja ante el temor de las personas de estar confinadas en un avión.

LAS MÁS LEÍDAS