El consorcio coreano HPH Joint Venture, que construye la línea 3 del metro, también diseñará del túnel que permitirá que el monorriel cruce por debajo del cauce del Canal de Panamá.
En agosto de 2021, el proyecto del diseño había sido adjudicado a otro grupo de empresas, que finalmente no cumplió con los requisitos que exigía el Gobierno.
Voceros del Metro de Panamá informaron que el Consorcio Túnel de las Américas, integrado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa) y Louis Berger LAC, no presentó la póliza de responsabilidad profesional, lo que impidió formalizar el contrato por $9.8 millones para el diseño del túnel.
La selección del grupo en el que participaba Louis Berger LAC generó una oleada de críticas debido a los casos de corrupción en los que se menciona la firma.
En marzo pasado, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que HPH Joint Venture se encargaría de la construcción del tramo soterrado de la línea 3, que tendrá una extensión de 5 kilómetros. Es decir, que ahora estará a cargo del diseño y la ejecución de la obra civil.
Cronograma
El Metro de Panamá avanza con la ejecución de tres proyectos para mejorar la conectividad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Por un lado, está la extensión de la línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que registra el mayor avance; con un 93% en la obra civil y un 79% en la instalación del sistema ferroviario.
Esta conexión con la nueva terminal de pasajeros de Tocumen tiene una extensión de 2 kilómetros y un costo de 150 millones de dólares, desglosados en 105.9 millones de dólares en la obra civil que ejecutan las empresas Odebrecht y FCC; y 44.2 millones de dólares para el sistema ferroviario. La extensión de la línea 2 tendrá una estación en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE) y finalizará en la nueva terminal.
Para permitir la llegada y salida de pasajeros, Tocumen ideó un plan de dos fases. En la primera se habilitará una zona peatonal techada que permitirá que las personas que bajen por las escaleras del Metro se dirijan a cualquiera de las dos terminales de pasajeros. Estos trabajos concluirían en 2022 y se estiman en 700 mil dólares. La segunda fase contempla habilitar una pasarela aérea que estará conectada con la entrada de la terminal 2.
El segundo proyecto que ejecuta el Metro en la ciudad capital es la ampliación de la línea 1, desde la estación de San Isidro, hasta el sector de Villa Zaita. La obra es responsabilidad de las empresas OHL-Mota Engil, a un costo de $202.6 millones y tiene un avance de 20% .
El contratista continúa con la remoción de los servicios públicos, y la instalación de pilotes. A la fecha se han instalado 51 pilotes y 19 columnas y para el mes de mayo está prevista la instalación de las vigas.
En los 2.2 kilómetros que comprende el proyecto, se construirán 85 pilotes para el viaducto y otros 10 para la Estación Villa Zaita. La estación terminal en Villa Zaita estará conectada con un intercambiador de buses y taxis que contará con 16 dársenas (espacios para estacionamiento de buses) y tendrá capacidad para atender a 8 mil pasajeros en horas pico.
Voceros del Metro informaron que el movimiento de tierra donde se construirá el intercambiador tiene un avance de 50%, mientras que ya se han instalado 9 pilotes de la estación de Villa Zaita.
El contrato de 33 meses firmado con OHL-Mota Engil incluye la ampliación de la vía Transístmica de 4 a 6 carriles, con el objetivo de contar con una trinchera que facilite el manejo de los vehículos en el área de la estación de Villa Zaita, además de los estacionamientos y el intercambiador.
De los tres proyectos adjudicados por el Metro, el de mayor cuantía es la línea 3, que conectará la estación de Albrook de la línea 1 con la Ciudad del Futuro en Arraiján.
La obra tiene un costo de 2,844 millones de dólares y fue adjudicada al consorcio coreano HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, y Posco Engineering Construction.
No obstante, el costo del contrato con el contratista coreano se incrementará una vez se defina el costo del diseño y construcción del túnel que permitirá que el monorriel cruce por debajo del cauce del Canal de Panamá.
De acuerdo con las condiciones pactadas en la licitación este tramo no sería un túnel, sino una estructura área, paralela al Puente de las Américas.
Luego, el Metro decidió que el diseño y construcción del tramo sería soterrado (incluyendo el túnel) pero estos trabajos se licitarían por separado.
La proyección del Metro es que los trabajos ‘pesados’ relacionados con el túnel se ejecuten dentro del plazo de 54 meses que tiene el grupo coreano para construir el tramo elevado. Este plazo (54 meses) no sería suficiente para instalar los sistemas auxiliares y operativos, así como realizar las pruebas de la línea completa, por lo que habría que extender el tiempo de construcción contemplado en el contrato original firmado con HPH Joint Venture.
Desde octubre pasado, cuando comenzó la instalación de los pilotes de tramo elevado, se han instalado 126 y 81 en el complejo de Patio & Talleres. En el balance global, la obra tiene un avance de 5%.