Coronavirus detiene venta de carne bovina a China

Coronavirus detiene  venta de carne bovina a China


El buen ritmo que traían las exportaciones de carne de ganado bovino a China desde junio de 2019 está detenido por el coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de mil personas en el continente asiático.

Al cierre de 2019 las exportaciones panameñas de carne de res alcanzaron ventas por 32.2 millones de dólares, un incremento del 62.3% en comparación con igual periodo de 2018. De las ventas registradas en 2019 con China se cerraron transacciones por envío de carne que superan los $10 millones.

Sin embargo, las proyecciones de crecimiento de las exportaciones cárnicas para 2020 podrían verse afectadas por los efectos del coronavirus.

Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), manifestó que las autoridades del país asiático emitieron una alerta y paralizaron los envíos de carne, lo que trastoca la programación de venta y sacrificio de ganado en el país.

Panamá tiene habilitadas, desde el año pasado, dos plantas para exportar carne de res al gigante asiático: Unión Ganadera, S.A. (Ungasa), operada por Carnes de Coclé, y la empresa Fortunato Mangravita, S.A.

Como consecuencia de la epidemia, la empresa de Mangravita tiene cuatro contenedores con capacidad para 22 mil kilogramos de carne de res que no han podido entrar a China. Dos de ellos siguen en alta mar, hasta que se le asigne un puerto al barco en el que se transporta. Los otros dos contenedores refrigerados están en Panamá.

La empresa Fortunato Mangravita, S.A. inició las exportaciones de carne a China el pasado 26 de diciembre. En ese primer embarque se enviaron 23 toneladas métricas de carne de res congelada por un valor de 150 mil dólares.

La empresa proyecta exportar 24 cortes de carne a China, un nuevo mercado con 1,300 millones de potenciales consumidores.

“Todo está suspendido hasta que las navieras puedan continuar transportando los productos a China”, dijo Mangravita.

En este sentido, agregó que las importaciones de materia prima desde China también están afectadas. Para producir en Panamá necesitamos productos de China y en el país asiático todo está paralizado.

José Antonio Halphen, gerente de Carnes de Coclé, dijo que sus clientes en China les han pedido suspender los envíos de carne ante la caída en el consumo por el coronavirus.

Los puertos en China están congestionados por los cierres, y en definitiva esta crisis afecta la programación del sector ganadero panameño, detalló Halphen.

Carnes de Coclé, la primera empresa panameña en exportar carne bovina a China desde junio de 2019, registró ventas por 10 millones de dólares a este mercado.

“Este es un mercado reciente en el que se iba a un excelente ritmo de crecimiento y esta epidemia nos está afectando”, dijo Halphen.

Además de China la producción de ganado bovino panameño se envía a Taiwán, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Japón, Bahamas, Singapur, Nicaragua y Curazao.

En lo que respecta a las exportaciones de cobia, la empresa certificada para enviar este producto a China, manifestó que están expandiendo la cría de este pez para suplir este nuevo mercado.

Javier Visuetti, gerente de asuntos regulados de Open Blue, indicó que la cría de cobia toma 14 meses y es indispensable conocer los detalles que hacen falta para iniciar la exportación en firme.

Open Blue fue la primera empresa panameñas en enviar, vía aérea, un embarque de prueba con mil 500 kilogramos de cobia hacia el gigante asiático. La cobia es un pez de agua salada que habita en las costas panameñas.

Panamá está habilitado por el momento para exportar a China carne bovina, barrilete negro (atún), cobia y piña. Tramita los protocolos fitosanitarios y zoosanitarios para exportar al gigante asiático pollo, productos lácteos, cerdo y camarones.

LAS MÁS LEÍDAS