Casi 9 millones de personas en Gran Bretaña tuvieron que pedir más créditos a fines del año pasado para tratar de superar la crisis de la Covid-19, según nuevas cifras que muestran una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres.
Esta cifra representa aproximadamente una quinta parte de la población adulta del Reino Unido, que es de 47 millones de personas.
Los hallazgos avivan un debate sobre cómo la Administración de Boris Johnson puede proteger mejor a segmentos de la población, como los jóvenes y aquellos con las remuneraciones más bajas, que han sido los más afectados durante la crisis.
Algunos informes mostraron que la brecha entre ricos y pobres se estaba ampliando incluso antes de que ocurriera la pandemia.
Diferencias socioeconómicas
La renta mediana ajustada a la inflación del 20% más pobre de las personas cayó en 3.8% entre 2017 y 2020. Mientras tanto, el 20% más rico tuvo un crecimiento constante en sus ingresos.
La desigualdad de ingresos, como la mide el coeficiente Gini, aumentó a 36,3% en el año financiero hasta marzo, su nivel más alto en una década. La relación de los ingresos del 1% más rico ha aumentado de 7% a 8,3% desde 2011.
El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, han resaltado estas preocupaciones en las últimas semanas y han comenzado a hablar sobre medidas que podrían cerrar la brecha de desigualdad.
“Los efectos desiguales del covid me preocupan”, dijo Bailey en un webinar. “Está claro para mí que tenemos que salir del Covid de una manera que aborde a todas las partes de la población”.
Las personas menores de 30 años y aquellas con ingresos familiares de menos de 10 mil libras ($13,700) tenían muchas más probabilidades de quedar en licencia que la población en general, dijo la Oficina de estadísticas nacionales .
Los trabajadores independientes y las personas discapacitadas tenían más probabilidad de haber pedido un crédito de mil 372 dólares o más. Mientras tanto, menos personas pudieron ahorrar para el próximo año.

