Lejos del sector marítimo y sin ninguna especialidad en el tema hídrico, pero muy cerca del círculo del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD). Este es el primer mensaje que transmite el perfil de los tres nuevos directores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), anunciados ayer por el presidente Laurentino Cortizo.
Luis Navas Pájaro, Laury Melo de Alfaro y Dora Pérez Balladares fueron nombrados por el Ejecutivo como nuevos directores de la ACP en reemplazo de Lourdes Castillo, Henri Mizrachi y Alberto Vallarino, cuyos periodos de nueve años vencen en este mes de febrero.
La práctica de los últimos gobiernos en la designación de algunos integrantes de la junta directiva de la ACP ha sido escoger perfiles que no encajan con los retos del Canal o se aleja de los principios éticos del reglamento del Canal. Incluso, algunos con procesos judiciales, como Mizrachi, quien fue investigado por el caso New Business.
Entre los elegidos por Cortizo, Navas Pájaro es licenciado en Filosofía, Letras y Educación, con una maestría en Estudios sobre la Región Interoceánica y el Canal de Panamá. Desde 2016 es director del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá.
Su intelectualidad es reconocida en círculos profesionales. Se le asocia con perredistas tradicionales, como Mitchell Doens, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Luis Lucho Gómez, quienes, cuando jóvenes, formaron parte de un grupo de discusión y análisis de temas nacionales conocido como “La Tendencia”, que entre otras causas abogada por la reversión del Canal.
Laury Melo de Alfaro es licenciada en Humanidades de la Purdue University, de Estados Unidos, y tiene un máster ejecutivo en Dirección de Empresas de ADEN Business School. Ha estado encargada de dirigir las operaciones, políticas y recursos humanos del Grupo Melo. Es hija del fallecido empresario Arturo Melo, quien fue ministro de Hacienda y Tesoro en 1985, y en 2004 formó parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que acompañaría a Martín Torrijos a la Presidencia.
Dora Pérez Balladares es licenciada en Artes y Ciencias, y Bases Biológicas del Comportamiento de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Actualmente, es directora en el Banco Nacional de Panamá. Es hija del expresidente Ernesto Pérez Balladares, también del PRD.
Las expectativas en el sector marítimo y organizaciones de la sociedad estaban puestas sobre la designación de especialistas en el tema hídrico, ante los retos que impone el cambio climático y el manejo eficiente del agua en el Canal. Pero ninguno de los nuevos directivos maneja esta especialidad.
Por otro lado, organizaciones femeninas celebraron que se haya designado a dos mujeres para estos cargos; un hecho histórico, al ser la primera vez que habrá dos en la directiva del Canal.
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clément, comentó que esperan un balance con estas nuevas designaciones. “Estamos seguros de que estas nuevas designaciones servirán para abrir un puente de comunicación con nuestra industria, que no ha existido, y que será de beneficio para el país, que tiene grandes retos, como el agua, limitaciones o restricciones en el Pacífico, y elevar a pasos agigantados nuestra competitividad”, expresó Clément.
Aunque la Ley Orgánica de la ACP se elaboró previendo que en cada periodo gubernamental se nombrarían hasta tres directivos, al presidente Cortizo le ha correspondido designar a cinco de los nueve directores, es decir, a la mayoría.
Ello es así porque la Asamblea Nacional de diputados rechazó a dos de los tres directores que designó el entonces presidente Juan Carlos Varela. Estas dos vacantes fueron cubiertas a los pocos meses de que Cortizo iniciara su gestión, en julio de 2019, con la designación de Nicolás González Revilla y Enrique Sánchez.
De las tres designaciones de Varela, solo fue ratificado por los diputados Jorge González, quien ejercía como ministro de la Presidencia.
La ACP es dirigida por un administrador y un subadministrador, bajo la supervisión de una junta directiva, integrada por once miembros y cuyo presidente es el ministro para Asuntos del Canal. Los integrantes de la directiva no tienen salario, pero cobran una dieta por reunión.