La planta Generadora Gatún con 670 megavatios, que se comenzó a construir ayer en Telfers, Colón, ofrecerá estabilidad en el precio de la energía eléctrica cuando comience a operar en 2024, afirmó Grupo Energético Gas Panamá (GEGP).
Se trata del proyecto que nunca desarrolló Panamá NG Power y cuyos derechos y contrato de venta de energía fue negociado el año pasado con GEGP, sin que hasta la fecha se conozca la compensación económica que habrían recibido los dueños originales.
El grupo empresarial GEGP, en el cual participa AES Panamá con el 49% e Inter Energy con el 51%, colocó ayer la primera piedra para iniciar la obra física de la térmica que funcionará con gas natural. Es una inversión de mil millones de dólares y generaría unos 3 mil empleos en Colón.
A la ceremonia asistió el presidente, Laurentino Cortizo; el vicepresidente, José Gabriel Carrizo; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle; el CEO de InterEnergy Group, Rolando González Buster; y el CEO de Generadora Gatún, Jorge Perea, entre otros funcionarios y empresarios.
“Es muy importante destacar que en Panamá el mercado eléctrico se caracteriza por una dependencia de la generación hidroeléctrica y una volatilidad alta en los precios de la energía en el mercado ocasional”, dijo Mónica Lupiáñez, gerente de Inter Energy en Panamá.
Por su parte, Cortizo también afirmó que la planta de Gatún “contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional, permitiendo en el futuro disminuir el costo de la energía de forma significativa”.
La planta se construirá en un globo de terreno, cerca de AES Colón, del cual hay parte de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, entre otros. “Todos esos contratos se han venido negociando y cerrado”, explicó Lupiáñez.
La planta de ciclo combinado contará con dos turbinas de gas y una de vapor, y se abastecerá del gasoducto de AES Colón.
Inter Energy se formó en 2011 y opera en Panamá el parque eólico Laudato Sí de Penonomé y el parque solar Ikakos, en Chiriquí.
Además tiene plantas eléctricas en República Dominicana, Jamaica, Chile y Uruguay. AES opera en Panamá desde 1999 y ha invertido unos $2,700 millones.