El valor de las exportaciones de productos lácteos de Panamá se redujo desde hace tres meses cuando Costa Rica decidió no renovar los permisos de ingreso de lácteos a cuatro plantas panameñas que quedaron inhabilitadas para exportar al vecino país.
Bajo la premisa de garantizar que las empresas lleven productos de calidad y cumplan con los mismos requisitos que les exigen a las empresas que producen en Costa Rica, el vecino país inhabilitó para poder exportar a Industrias Lácteas, Productos Lácteos San Antonio (Prolacsa), Productos Nevada y Nestlé.
La medida ocurre meses después de que los productos lácteos y cárnicos costarricenses no pueden ser ingresados a Panamá debido a una situación de falta de cumplimiento de requisitos para la renovación de permisos en las plantas de exportaciones.
“Tenemos una afectación de alrededor de $10 millones menos en una balanza comercial”, reflexionó Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX). En el caso de Panamá, se trata de una afectación para toda la cadena productiva. La planta de Nestlé, ubicada en Natá, exportó el año pasado 2,700 toneladas de lácteos a Costa Rica o $7.2 millones.
Entre los argumentos para no renovar los permisos, Costa Rica pidió a Panamá mejoras en su plan de detección de residuos en las cuatro plantas de exportación de productos lácteos, cuyos permisos se vencieron el pasado 3 de mayo.
Tribaldos asegura que las plantas panameñas cumplen con los requisitos sanitarios exigidos.
A través del Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (Senasa), Costa Rica señaló que el plan de detección de residuos de Panamá “no es equivalente” al costarricense, razón por la cual se le hizo una solicitud a las empresas y a las autoridades panameñas para aplicar ajustes.
“Realmente es una situación injusta para Panamá”, dijo Tribaldos, mientras las autoridades panameñas hacen las gestiones con el vecino país para tratar de resolver el bloqueo.
Costa Rica informó en agosto de 2020 que había notificado a la Organización Mundial del Comercio el “bloqueo” de Panamá, por lo cual el organismo comenzó un proceso de consultas para encontrar un acuerdo.