El Gobierno de Costa Rica dijo que espera que el Congreso apruebe a fines de mayo un proyecto de ley para frenar el crecimiento de los salarios públicos, una parte clave del programa de la nación con el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno cuenta con más de dos tercios del apoyo a la reforma en la legislatura de 57 miembros y la acelerará a través de discusiones plenarias, según la ministra de Planificación Nacional, María del Pilar Garrido.
Los inversionistas extranjeros siguen de cerca el progreso del proyecto de ley. En enero, los bonos en dólares de Costa Rica se dispararon cuando el país firmó un acuerdo de $1,800 millones con el Fondo Monetario Internacional, pero ese optimismo podría evaporarse si el Gobierno no consigue las restricciones salariales en el Congreso.
“Tenemos prisa”, dijo Garrido en una entrevista. “Hemos encontrado que la mayoría del Congreso es receptivo a la urgencia de aprobar el proyecto de ley de Empleo Público. Actualmente tenemos más de 38 votos”.
El Gobierno también enviará el proyecto de ley a la Corte Suprema antes de una segunda votación definitiva en el Congreso que determinará si necesita una mayoría calificada o simple, dijo Garrido.
El apoyo proviene de los legisladores del partido gobernante PAC, así como de varios partidos de oposición, señaló.
“Los riesgos de ejecución siguen siendo altos”, dijo el analista de mercados emergentes de Oppenheimer, Thomas Jackson, en respuesta a preguntas escritas. Los bonos subirán aún más si el proyecto de ley se aprueba sin problemas, pero “la desventaja será pronunciada si el gobierno no llega a los 38 votos”, dijo.