Uno de los grandes desafíos que tiene Panamá para los próximos años es recuperar parte del terreno perdido durante la grave crisis económica ocasionada por el nuevo coronavirus. La pandemia y los prolongados cierres de actividades para intentar contenerla provocaron una de las crisis económicas más graves en la historia de la República.
Cuando el país trata de recuperarse, podría enfrentar el hándicap de un mayor costo del dinero. Esto sucedería, según varios expertos consultados por este medio, si se concreta una nueva bajada de la calificación de riesgo de Panamá por parte de Fitch Ratings.
Fitch rebajó el pasado miércoles la nota de riesgo soberano del país de BBB a BBB-. Ese es el último escalón dentro de lo que se considera grado de inversión. Una nueva caída llevaría al país a una calificación de BB+, que ya se considera deuda especulativa.
Con las otras dos grandes agencias, el margen sería más holgado, porque tienen a Panamá en mejor posición.
Las calificaciones reflejan la opinión de las agencias sobre la capacidad de pago de la deuda en un emisor, en este caso la República de Panamá. Cuanto más baja sea la nota, más riesgoso se considera el emisor.
La agencia no solo rebajó la calificación. Además, puso la perspectiva en negativa, lo que quiere decir que hay presiones para un nuevo “downgrade”.
La rebaja es producto del fuerte impacto en la economía y las finanzas públicas provocado por la pandemia. El producto interno bruto (PIB) habría sufrido una caída del 17.7%. Esto, unido a una fuerte reducción en los ingresos, se traduce en mayores niveles de deuda, que llegaría a un 68% del PIB, desde el 46.4% registrado apenas un año antes.
"Mantendremos las medidas para seguir atendiendo la situación de salud e impulsando la actividad económica", señaló @Alexander_MEF. Nuestro país mantiene su Grado de Inversión, producto del sólido historial de la economía local y el Canal de Panamá, señala el informe de Fitch. pic.twitter.com/5QlpCs5Z4g
— Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (@Mef_Pma) February 4, 2021
Los mercados ya reaccionaron el miércoles. Luego de la rebaja de la calificación, subió el rendimiento exigido por los inversionistas para comprar títulos de deuda pública de Panamá en el mercado secundario global. Cuanto mayor es el riesgo percibido de un título, mayor es el rendimiento que pide el mercado para comprarlo. Aunque actualmente el mercado está en un momento de tasas bajas, y el país se ha podido financiar últimamente con condiciones favorables, en el futuro la tendencia del mercado podría cambiar y exigir más intereses por las nuevas emisiones.
La Perspectiva negativa de Fitch a la calificación soberana de Panamá significa que a futuro lo más probable es que la calificación disminuya, con lo cual Panamá 🇵🇦 perdería el grado de inversión. Eso significa que 1) Panamá tendrá que pagar más intereses por su deuda [abro hilo]
— Ernesto Bazán (@ernestobazan) February 4, 2021
Para el economista Ernesto Bazán, si esto sucede, si el país tiene que pagar más dinero por intereses, tendrá menos recursos para otras cosas, lo que se podría traducir en mayores déficits o en una reducción del gasto social o en infraestructuras.
Para el financista Álvaro Naranjo, la eventual pérdida del grado de inversión afectaría la inversión extranjera, ya que muchos capitales solo se pueden invertir por mandato en países con grado de inversión. “El país y todos nosotros tendríamos que pagar intereses más altos. Probablemente los inversionistas requerirán una tasa mayor de retorno para invertir en deuda de Panamá. Si el país y los bancos deben pagar más interés, seguramente se verá reflejado en las tasas que todos debemos pagar para adquirir préstamos”.
Aunque puede haber excepciones, el rating soberano suele marcar el techo de calificación de las entidades y empresas que se desempeñan en el país, de manera que las rebajas afectan a todo tipo de emisores.
Si un banco tiene que pagar más intereses por captar fondos a través de bancos corresponsales o de emisiones de deuda, eso se reflejará en el costo de los préstamos. Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, señaló que “en la medida que el dinero cueste más o que el acceso se restrinja, se le pone más presión a la reactivación”.
¡COMUNICADO!
— Panameñistas (@panamenistas) February 5, 2021
La rebaja en la calificación de riesgo de Panamá es el resultado del fracaso de la política económica de la administración PRD. pic.twitter.com/p5iqTrWhKg