La crisis económica que está provocando la reducción en la actividad para contener la propagación del coronavirus tiene sus efectos también en el mercado de valores local.
Si se observan los datos del primer trimestre del año en su conjunto, se registró un mayor volumen de negociación en la Bolsa de Valores de Panamá, al pasar de $1,008 millones en los tres primeros meses de 2019 a $1,220 millones en el mismo periodo de este año.
No obstante, al acercar la lupa al mes de marzo, cuando inició el brote de coronavirus en Panamá (el primer caso se confirmó el 9 de marzo), se aprecia una caída en en las transacciones en la plaza.
En marzo de 2019 se negociaron $501.5 millones en la bolsa y en el mismo mes de este año la cifra cae a $430.1 millones, lo que representa una disminución de 14.2% o $71.4 millones.
En el mercado primario se negociaron $231 millones, un 44.5% menos que en marzo de 2019. Mientras que el mercado secundario pasó de $61.2 millones a $104.64 millones, lo que representa un aumento que roza el 71%.
El comportamiento de los dos mercados se puede explicar por los efectos de la crisis del coronavirus en el país.
El mercado primario incluye las emisiones que se ofrecen por primera vez a los inversionistas. Algunas emisiones han sido pospuestas ya que también se han postergado las inversiones que iban a ser financiadas con esos recursos. Además, hay menos apetito en la plaza por adquirir nuevos títulos de deuda.
Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, comentó que de cuatro emisiones completamente nuevas (es decir, que no son programas rotativos) que han salido este año listando un monto total de $408 millones, se han terminado comprando $61 millones, es decir, un 15%. El año pasado, en circunstancias normales, se colocó un 81.5% de lo que se listó.
Por su parte, el crecimiento del mercado secundario es una muestra de que inversionistas que tenían posiciones quisieron salir de ellas para obtener liquidez en estos momentos de incertidumbre.
El crecimiento del mercado secundario refleja que hay cierta liquidez que ha permitido a algunos inversionistas salir de posiciones que tenían, pero varios protagonistas de la industria coincidieron en que en un momento como el actual, priman los interesados en vender.
“Se ha visto una tendencia de clientes que quieren levantar efectivo y, por tanto, hay mas vendedores que compradores de inversiones en estos momentos”, destacó Carlos Samaniego, presidente de la junta directiva de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales.
Modificaciones
Otro fenómeno que se está produciendo en el mercado tiene que ver con las modificaciones de los términos y condiciones de las emisiones.
Algunos emisores han visto mermados sus ingresos y, por lo tanto, pueden tener dificultades para hacer frente a las obligaciones adquiridas cuando emitieron diferentes títulos de deuda.
La Superintendencia del Mercado de Valores, a través del Acuerdo 3-2020, permite la modificación temporal de las condiciones para aquellos emisores que tengan compromisos que cumplir entre el 25 de marzo y el 30 de septiembre.
El acuerdo permite la modificación de la fecha de vencimiento, los pagos de interés o capital y las tasas, entre otros elementos.
Julio Javier Justiniani, superintendente del Mercado de Valores, explicó que debido a la situación económica local e internacional, se ajustó temporalmente el proceso para recibir información y para hacerlo más expedito.
Hasta el momento, diez emisores han emitido hechos relevantes al mercado anunciando su intención de modificar las condiciones de sus emisiones.
En términos generales, las modificaciones presentadas pretenden postergar el pago de compromisos previstos para los próximos meses, extendiendo el plazo total de vencimiento de la emisión. Para que se hagan efectivos, los cambios deben ser autorizados por los tenedores.
No todos los emisores atravesarán dificultades. Justiniani dijo que en marzo se efectuaron pagos de capital por $123 millones y en el periodo entre abril y junio se esperan pagos por otros $270 millones.
Menos información
El abogado Carlos Barsallo señaló que el nuevo acuerdo del regulador exime al emisor de presentar cierta información que sí se exige en el procedimiento habitual para modificar los términos de una emisión.
Entre otros elementos, se refiere a la obligación que tendría el emisor de señalar si se han realizado aportes adicionales de capital por parte de los accionistas, ajustes de las prestaciones laborales a ejecutivos, reducción de dietas a los directivos, o retención en el pago de dividendos, como medidas que mostrarían al mercado que la empresa se está sacrificando también, ya que se está solicitando un esfuerzo a los inversionistas.
Mientras, el presidente de Capamec hace un llamado para “ser solidario en todo sentido tanto a nivel personal como de las compañías. Hay que entender la situación particular de cada caso y, de requerirlo y ameritarlo, ser solidario. Si inversionistas, emisores y demás participantes del mercado nos ayudamos, vamos a salir adelante bien librados. Como inversionista, si tengo que ceder en algunas condiciones, al final lo que se busca es recuperar la inversión con el rendimiento acordado”.