Crean comisión para definir futuro de planta de cebolla

Crean comisión para definir futuro de planta de cebolla


El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) conformó una comisión para definir el futuro de la planta de secado de cebolla que se construyó a un costo de $2.4 millones en Natá, provincia de Coclé, y que no está operativa por la falta de energía eléctrica.

La obra que se licitó durante la administración presidencial 2009-2014 y se entregó en 2017, bajo la presidencia de Juan Carlos Varela no cuenta con la línea trifásica, sistema eléctrico necesario para su funcionamiento.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que se cometieron algunos errores técnicos en la ubicación de la planta.

Y los equipos y tecnología utilizada no son adecuados para la selección y almacenamiento de la cebolla, dijo Valderrama.

En este sentido, el funcionario adelantó que a finales de mes se reunirán con los productores de cebolla de Natá para “tratar de recuperar la inversión, que está prácticamente pérdida”.

Según Valderrama, en el recinto construido por la empresa Administración y Supervisión de Obras Civiles-ASOCSA- colocaron una planta eléctrica, pero el humo del equipo contamina la cebolla.

Además, los equipos que se instalaron no son aptos para la selección y almacenamiento de la cebolla, dijo. “Estamos viendo cómo se consiguen los recursos porque instalar la línea trifásica tiene un costo de 500 mil dólares”.

Gerardo Ramos, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L., de Natá , indicó que en comparación con el centro post cosecha de tierras altas, en Chiriquí la planta de cebolla de Natá es una galera que no tiene las condiciones mínimas para el trabajo de secado.

Los productores de provincias centrales requieren esta planta para extender la vida de anaquel de la cebolla.

En Natá, más de 180 productores proyectan cultivar 115 hectáreas de cebolla durante el presente año agrícola. La cosecha se inicia en marzo próximo y esperan producir 63 mil quintales del bulbo.

Entre enero y mayo se registra el fuerte de la producción de cebolla en el país. En estos momentos, la mayor producción proviene de tierras altas chiricanas, le sigue Coclé, Herrera y Los Santos.

En el país se cultivan 800 hectáreas de cebolla, 500 más que en el ciclo agrícola 2018-2019.

LAS MÁS LEÍDAS