Con una tasa de desempleo en el país del 11.3% y una informalidad del 47.6%, la confianza de los panameños de encontrar un trabajo remunerado o mantener su puesto actual es baja.
De acuerdo con la medición realizada por la consultora The Marketing Group, a solicitud de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para medir la confianza de los panameños, el 89% de los encuestados consideró poco probable o que no tendrán un trabajo formal en los próximos meses.
Domingo Barrios, representante The Marketing Group, comentó que a medida que aumentan los casos de contagios por la variante Ómicron del coronavirus (Covid-19), crece el número de personas que debe mantenerse en aislamiento y al tener un segmento importante de la clase trabajadora en cuarentena se afecta el crecimiento de la economía, porque disminuye la demanda de bienes y servicios.
Por su parte, Manuel Ferreira, director Asuntos Económicos de la Cciap, señaló que la economía está en una fase de recuperación y reafirmó la postura del gremio que apunta a un crecimiento del 6% durante este año, pero señaló que es importante tomar las acciones para generar nuevas plazas de trabajo.
Los cuatro indicadores que se utilizan para medir la confianza del consumidor disminuyeron en la medición de enero pasado, siendo el de ahorro el que registró el mayor retroceso con 34 puntos para quedar en 51 puntos, cifra cercana a la reportada en marzo de 2020 cuando se detectaron los primeros casos de la Covid-19 en el país.
El indicador de desempleo registró una pérdida de 17 puntos y cerró en 81 puntos, retrocediendo a niveles de septiembre de 2020. Barrios comenta que el alto número de personas aisladas debido a la Covid-19 impacta en la demanda de bienes y servicios, afectando la recuperación económica del país. “Estas personas están reviviendo la cuarentena total que vivió el país durante 2020”, dijo.
El índice de confianza del consumidor se situó en 85 puntos, 15 menos que los resultados de la encuesta anterior realizada en noviembre de 2021, dejando la percepción de los panameños en una marcada desconfianza, explicó Barrios.
En cuanto a los indicadores vinculados a la situación del hogar y futuro del país, todavía se mantienen sobre los 100 puntos que marca el inicio de la confianza, pero retrocedieron 5 y 3 puntos, respectivamente. Barrios señala que de seguir aumentando los casos de contagios, en el corto plazo, la confianza de los panameños continuará disminuyendo.
Para realizar la medición del índice de confianza se entrevistaron a 700 panameños con un ingreso familiar superior a los 400 dólares mensuales. La medición tiene un margen de error del 3.71% y se realizó del 4 al 21 de enero pasado.