En un contexto agrologístico y de una oferta turística, el empresario Felipe Rodríguez desmenuzó las inversiones en marcha en la región occidental del país.
Estas inversiones convocan el interés de Panamá y Costa Rica y buscan reportar beneficios mutuos a partir de iniciativas público–privadas. La población en esta región redondea el millón 600 mil habitantes.
Rodríguez detalló estas iniciativas durante el Café con La Prensa celebrado en David, titulado Integración económica entre Chiriquí y el Sur de Costa Rica.
“Se encuentra en ejecución un proceso de $125 millones tras un acuerdo firmado por Costa Rica y Panamá, avalado por las asambleas legislativas de ambos países”, detalló. La suma obedece al programa de integración logística-aduanera.
Esta consolidación se añade a una plataforma logística en la que resaltan la proyección del hub agroalimentario del distrito de Barú; el muelle portuario multiuso anunciado por el Gobierno en tal distrito; una zona libre; un centro de desguace de buques; y el Aeropuerto Internacional Enrique Malek , de David, con potencial extra para atender carga perecedera.
La baja de visitantes de Costa Rica, que en 2017 y 2018 pasó de 81,000 a 70,300 personas, resalta las obras en el aeropuerto. “La Junta para el Desarrollo Sur [de Costa Rica] evalúa la conveniencia de esta terminal aeroportuaria para proveerles servicios a los turistas de la región sur” del país vecino.
En el Enrique Malek se adecua la plataforma de estacionamientos de aviones. Se busca aumentar la capacidad de combustible, y construir más parqueaderos para los viajeros. Y mejorar las ayudas de navegación aérea. “Air Panamá reactivó el vuelo San José de Costa Rica–David”.
Estas obras son acordes con la edificación en los últimos años de malls y plazas comerciales, por $500 millones. Aunque sin la planificación adecuada puede suceder una “canibalización” en el comercio. Para “evitar” este fenómeno “debemos apalancar el turismo de compras”.
Comentó el programa Ciudades Turísticas, en el que están Boquete, Pedasí, Volcán y un punto de Bocas del Toro. El programa asciende a $100 millones y se apoya en el Banco Interamericano de Desarrollo. Rodríguez cerró enunciando el Plan Maestro del Agro cuyo plazo es de 7 años, por un monto de $557 millones.

