La demanda de agua para el consumo doméstico, comercial e industrial y de las instituciones del Estado ha ido en crecimiento durante los últimos años. No se trata solo de un aumento en el consumo, sino de un despilfarro, considerando que casi un 50% de la producción del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), se pierde por fugas en la red o agua que no se factura.
Jhonny Cuevas gerente de la sección de Recursos Hídricos del Canal de Panamá
"Cada persona en Panamá consume cerca de 100 galones de agua por día”.
Entre enero y noviembre de 2019 se facturaron 104 mil millones de galones de agua, de los cuales, 78 mil corresponden al sector residencial, 15 mil 661 millones de galones fueron del sector comercial, 8 mil 836 millones fueron facturados por el Gobierno y mil 744 millones de galones por las industrias, según cifras de la Contraloría General de la República.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, la facturación de agua en el área residencial del país aumentó 2.44%, el comercial disminuyó 0.4% y el industrial 2.2%.
Jhonny Cuevas, gerente de la sección de Recursos Hídricos del Canal de Panamá, dijo que en Panamá hay un consumo pér capita de 378 litros de agua por día, es decir, casi tres veces el consumo regional.
Se podría decir que “cada persona en Panamá consume cerca de 100 galones de agua por día. El promedio de consumo en la región es de entre 50 y 60 galones por persona por día. Estamos usando el doble de los parámetros establecidos”, destacó Cuevas.
En los primeros 11 meses del año también hubo un aumento en el consumo del recurso hídrico en las oficinas del Gobierno. El reporte oficial revela que en las oficinas gubernamentales creció el consumo en 91 millones de galones más respecto a la facturación de agua reportada en igual periodo de 2018.
En el área comercial, -a pesar de que el consumo es alto-, se registró una caída de 0.4%. Pasó de 15 mil 725 millones de galones a 15 mil 661 millones de galones en el período evaluado, mientras que en el área industrial el descenso fue de 2.2% según los datos oficiales.
El alto consumo de agua se mantiene en medio de la advertencia de la Autoridad del Canal sobre el bajo nivel de agua en el lago Gatún, que en conjunto con el lago Alajuela suministran el recurso para el consumo humano de más de 2 millones de habitantes y las operaciones de la vía acuática. La planta potabilizadora de Chilibre, la más grande del país, produce en promedio 200 millones de galones de agua por día, para distribuir a cerca de un millón de habitantes que residen en el área metropolitana. El 2019, cerró como el quinto año más seco en el Canal de los últimos 70 debido a una reducción de 20% en las lluvias.

