La empresa Santa Cruz Wind, de capital alemán, construirá el tercer parque de generación de energía eólica en Santa Cruz, Penonomé, provincia de Coclé.
Se trata de una inversión estimada de $100 millones que incluye la instalación de 12 aerogeneradores y una capacidad de 65 megavatios, informó el representante de la compañía, Iván Barría.
La empresa está en el proceso de completar los permisos para comenzarlo a construir y tenerlo operativo en 2023. La obra civil del parque toma como cinco meses y la instalación de los aerogeneradores unos tres meses.
La energía que producirá se suministrará como complemento para las empresas hidroeléctricas en la temporada de verano.
“Lo estamos contratando como reserva para otras empresas de generación hidroeléctrica en la temporada seca, porque cuando no llueve el viento sopla fuerte”, explicó Barría.
El costo de la inversión en generación de renovables no convencionales como eólica y solar ha disminuido mucho debido al desarrollo tecnológico y a los incentivos que tienen como energías limpias.
Aunque la energía eólica tiene un gran atractivo, la fuente solar parece ser más ventajosa en costos y operación. Los parques eólicos tienen costos de operación y mantenimiento más altos debido a que se necesitan grúas y equipos especiales, mientras que en los parques solares solo se trata del mantenimiento a los paneles, que en ocasiones están a poca altura del terreno.
Cada aerogenerador de Santa Cruz Wind tendrá una capacidad de 5.2 megavatios, más del doble de los aerogeneradores que se instalaron hace 8 años en el parque de Penonomé. Esto obedece a que el desarrollo de la tecnología ha permitido que una máquina tenga más capacidad de generación.
Los primeros aerogeneradores comenzaron a operar en Panamá en 2014 en el parque eólico de Penonomé. Esos equipos tienen una capacidad de 2.2 megavatios, en operación actualmente. Está en construcción el parque eólico de Toabré, que pronto iniciará operación.