Crece la venta de viviendas y aumenta la disponibilidad de locales comerciales

Crece la venta de viviendas y aumenta la disponibilidad de locales comerciales


El mercado inmobiliario panameño comenzó a dar señales de recuperación, aunque muy tenues.

A finales del primer trimestre de 2021, el inventario de unidades residenciales se redujo en mil viviendas. Cifras de abril de 2020 indican que el inventario de viviendas terminadas o en construcción alcanzaba las 25 mil unidades.

Antes de la pandemia, el inventario de casas terminadas oscilaba entre 9 mil y 10 mil unidades, de acuerdo con las estimaciones del gremio.

Las ventas durante el primer trimestre de este año superaron el movimiento registrado entre octubre y diciembre del año pasado, explicó Diego Vallarino, presidente ejecutivo de Grupo Verde Azul, en un análisis que presentó a los miembros de la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham) sobre el impacto del teletrabajo en el sector inmobiliario.

Comentó que más del 70% de las ventas se concentró en el rango de $120 mil hacia abajo, pero también se reportó un aumentó en la colocación de viviendas cuyo precio oscila entre los $400 mil y $600 mil.

Vallarino explicó que debido al confinamiento provocado por la pandemia, los consumidores están optando por viviendas con mayor espacio, ya que un alto porcentaje continuará bajo la modalidad de teletrabajo.

Uno de los segmentos que más demanda ha registrado durante los últimos meses corresponde a las propiedades de playa o fuera de las zonas con mayor densidad.

“Quedó demostrado que la productividad se incrementó con el teletrabajo, modalidad que atrajo beneficios para el empleador y trabajador, como la disminución de gastos, mejor uso del tiempo libre, entre otros”, señaló.

Para el promotor de bienes raíces Félix Carles, el teletrabajo permite que las personas estén conectadas en cualquier parte sin afectar sus obligaciones, beneficio que facilitó que personas con el poder adquisitivo necesario optaran por adquirir una segunda vivienda en el sector de las playas.

“El que pudo se fue de la ciudad capital para librarse del estrés de meses de confinamiento”, agregó.

Pero mientras en los últimos meses ha disminuido el inventario de propiedades residenciales, los locales disponibles en el sector comercial se ha incrementado en unos 27 mil metros cuadrados, un alza de 1.5%, atribuido al cierre de empresas.

Vallarino manifestó que las cifras reales del sector comercial se conocerán una vez se normalice la situación sanitaria del país, ya que en ese momento, las empresas decidirán si mantienen a sus trabajadores en teletrabajo o regresan a sus oficinas.

“La tecnología facilita sostener reuniones y mantener contacto rápido con los trabajadores, así que el teletrabajo seguirá presente y así lo demuestra la tendencia internacional, aunque no todas las áreas de una empresa pueden operar fuera de la oficina”, puntualizó.

Para Arturo Miranda, director del comité de Bienes Raíces y Construcción de AmCham, Panamá puede atraer a trabajadores que están bajo la modalidad de teletrabajo permanente para que se instalen en el país, ya que actualmente en Estados Unidos, existe la tendencia de buscar residencias fuera de las grandes ciudades.

Esta nota se modificó a las 6:41 p.m. de este viernes 30 de abril; se escribió: A finales del primer trimestre de 2021, el inventario de unidades residenciales se redujo en mil viviendas, aunque todavía hay 24 mil viviendas terminadas o en construcción, según datos de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces. Lo correcto es: A finales del primer trimestre de 2021, el inventario de unidades residenciales se redujo en mil viviendas. Cifras de abril de 2020 indican que el inventario de viviendas terminadas o en construcción alcanzaba las 25 mil unidades.


LAS MÁS LEÍDAS