TRANSPORTE de carga

Crecimiento portuario muestra el rol logístico

Crecimiento portuario muestra el rol logístico
En los primeros nueve meses se movilizaron 7 millones 59 mil 945 TEU o contenedores de 20 pies de largo. Archivo


El movimiento de contenedores en los puertos panameños tuvo un registro positivo hasta noviembre, pese a los efectos violentos que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la economía local y mundial.

Hasta junio, cuando el crecimiento de los puertos se mantenía a buen ritmo, los analistas tenían proyecciones reservadas sobre cómo cerraría el año en el movimiento de contenedores debido a que se esperaba una caída durante los siguientes meses en el transporte de mercancías.

Sin embargo, el comportamiento del crecimiento se mantuvo con cifras positivas en los siguientes meses hasta noviembre, según el reporte preliminar publicado por la Autoridad Marítima de Panamá.

Crecimiento portuario muestra el rol logístico

En los primeros nueve meses se alcanzaron 7 millones 59 mil 945 TEU o contenedores de 20 pies de largo, es decir, 360 mil TEU más o 5.4% por arriba de los 6 millones 699 mil 873 TEU movilizados entre enero y noviembre de 2019.

Cuatro de los cinco puertos registraron cifras positivas: Bocas Fruit creció 68%, Manzanillo International Terminal 4.4%, Balboa 1.9%, Cristóbal 1.6% y PSA 26.4%. El único puerto con un registro negativo hasta noviembre fue Colon Container Terminal que reportó -9.2%.

Además del efecto positivo que tuvo el trasbordo de contenedores con destino a países de la región, también ayudó la reapertura de las importaciones y reexportaciones en la Zona Libre de Colón.

“El 2020 fue un año en donde Panamá se consolidó como centro de trasbordo utilizando el sistema logístico y aplicando las normas de bioseguridad. Fue un año donde el trasbordo se consolidó, pero también ocurrió en Cartagena”, destaca Carlos Urriola, presidente de Manzanillo International Terminal y SS International.

Añade que este fue un año muy atípico, factor que tiene que ser considerado al momento de un análisis de su comportamiento, porque no necesariamente significa que esta tendencia se va a mantener en 2021.

Frente a la pandemia hay factores como la vacuna contra la Covid-19 que señala un aspecto positivo de recuperación para 2021, pero según Urriola, se tiene que tener en cuenta los hábitos de consumo que tuvo la población en 2020 y que no serán los mismos para el nuevo año.

Por ejemplo, es posible que la población en general haya consumido más en compra de artículos para el hogar como un televisor o un sofá que se transportó en un contenedor, con el dinero que no se pudo gastar en un viaje de crucero o en consumo en un restaurante porque estaban cerrados, pero no necesariamente es lo que ocurrirá en 2021.

En un análisis, American Shipper señala que “la pandemia reformó la demanda de carga en todos los segmentos de envío, pero para dos en particular: el transporte de contenedores y el transporte de tanqueros”. Añade que la mayor amenaza para el transporte de contenedores fue el impacto de la demanda de carga por los bloqueos causados por los controles de la Covid en Europa y Estados Unidos.

La perspectiva de los tanqueros para 2021 es una imagen inversa de la perspectiva de los contenedores. “Así como existen riesgos, no se vislumbra un final claro para el boom de los contenedores. Existen oportunidades pero no se vislumbra una recuperación clara para los petroleros”, agrega American Shipper .

Además de los puertos, para Panamá es determinante el comportamiento que ocurre en el movimiento de materias primas y mercancías en el mundo, porque mucha de esa carga es transportada por el Canal, principal activo de los panameños.

LAS MÁS LEÍDAS