Los suministros de azúcar estadounidenses ya son escasos y parece que las cosas podrían empeorar tras los episodios de mal tiempo que destruyeron los cultivos en Estados Unidos (EU), México y el proveedor global Tailandia.
Cambio climático
En EU el azúcar se produce a partir de los cultivos de remolacha y caña, y este año ambas variedades se vieron afectadas. La lluvia y la nieve cubrieron las regiones de remolacha desde Minesota hasta Dakota del Norte, mientras que la humedad afectó la caña en Luisiana.
Tal es la percepción de Frank Jenkins, presidente de JSG Commodities, el mayor corredor de azúcar de EU. Advierte sobre una reducción este año con una producción nacional que cae al nivel más bajo en casi una década. Algunas compañías de alimentos estadounidenses ya están pagando cerca de un 25% más para asegurar el suministro de edulcorantes refinados y las ganancias podrían continuar, dijo.
Los comerciantes no deberían mostrarse complacientes solo porque el mercado de futuros se ha aliviado de los altos precios alcanzados a fines del año pasado, cuando los problemas de la cosecha en EU, salieron a la luz por primera vez. Aunque los suministros están más disponibles ahora, las cosas se tensarán nuevamente en unos pocos meses, advirtió Jenkins. “En este momento hay una calma que es engañosa. Las existencias de azúcar están en su máximo cíclico en febrero y marzo. La verdadera prueba vendrá de junio a septiembre”.

