La pandemia del coronavirus le ha dado un remezón a toda la economía mundial y la industria marítima no escapa.
Pese a que el sector marítimo es el que está sirviendo de transporte de mercancías, la disminución de la oferta y la demanda ha impactado a las empresas, según plantearon ayer expertos en el foro virtual organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Cámara Marítima de Panamá.
Se prevé un excedente de capacidad en los buques portacontenedores con respecto a la caída que tuvo en 2009, cuando ocurrió la crisis financiera.
La crisis provocará que se elimine una capacidad de 6.4 millones de TEU y también se prevé un impacto en la capacidad financiera de las navieras, dijo Rodolfo Sabonge, consultor marítimo.
“Es posible, y no lo puedo asegurar, que estemos frente a una nueva consolidación de la industria”, según planteó Sabonge.
Igualmente, los puertos están sufriendo unas caídas importantes.
Sin embargo, los operadores portuarios panameños han señalado que hasta hace unas semanas, el movimiento era regular, pero para el mes de mayo se podría ver el efecto de la crisis.
Se conjugan otros factores como la caída del precio del petróleo, que no favorece a las rutas para el transporte de mercancías como el Canal de Panamá, porque los buques tienen la opción de irse por otra vía más larga.
También se ha empeorado el valor de las acciones de las empresas marítimas, ha crecido la deuda de los países y ha caído el turismo, particularmente el de cruceros. En el foro también participaron otros expositores como Mercedes Pardo, directora del Instituto Marítimo Español y el empresario Carlos González De La Lastra.