La llegada del nuevo coronavirus al país y las drásticas medidas de distanciamiento social y paralización de la actividad económica están pasando factura a algunas empresas panameñas que emiten deuda en el mercado y que han visto afectada su calificación de riesgo.
La calificación de riesgo es la opinión de una agencia sobre la capacidad de un emisor para hacer frente a los compromisos adquiridos con los inversionistas que destinaron sus ahorros a esa compañía.
Desde que se empezaron a hacer notorios los efectos de la pandemia, la agencia Moody’s Local ha rebajado la calificación pública de siete emisiones. Es el caso de Star Group Investments, Promoción Médica, Arrow Capital, Retail Centenario, Cochez y Compañía, Los Castillos Real Estate y Power Gen.
La mayoría de estos emisores están vinculados al sector comercial, uno de los más afectados por la paralización de la actividad.
Una de las emisiones cuya calificación ha sido rebajada es la de Retail Centenario, que efectuó una emisión por $230 millones para financiar la construcción del centro comercial Altaplaza Mall.
“La disminución se sustenta en el ajuste esperado en los ingresos por alquileres del emisor, considerando que a la fecha (14 de abril) 88 de los 89 arrendatarios del centro comercial mantienen las tiendas cerradas”.
La agencia espera un “ajuste importante” en los ingresos del emisor durante el segundo y el tercer trimestre del año, y señala que no se puede determinar la fecha de recuperación del negocio por tratarse de un evento en curso.
Además, recuerda que Retail Centenario venía mostrando pérdidas en los últimos 12 meses, producto de menores ingresos por alquileres en medio de una situación adversa de la industria. A esta situación se suma que este año vencen contratos de locales comerciales, con una “alta probabilidad” de que se renueven a precios más bajos. Estos son algunos de los motivos que llevaron a la agencia a revisar de BBB.pa a BBB-.pa la nota de riesgo de Retail Centenario, que se mantiene dentro del grado de inversión.
Ana Lorena Carrizo, analista senior vicepresidente de Moodys Local, dijo que el grado de inversión se sustenta en las garantías que tiene para cubrir el servicio de deuda.
En el sector comercial también se desempeña el emisor Arrow Capital, que sufrió una rebaja de BBB+.pa a BBB.pa en distintas series de una emisión de bonos corporativos por hasta $500 millones.
Los ingresos para pagar los compromisos surgen de las operaciones de Tova, S.A. grupo propietario de las tiendas Steven´s, Madison y El Campeón.
“Todo lo que está relacionado al sector retail, comercio, centros comerciales es de lo que más se impacta, porque están las tiendas cerradas. Los downgrades se dan previendo que los flujos se van a ver afectados por un periodo que no sabemos cuánto durará”, manifestó Carrizo.
Construcción
La agencia bajó de BBB-.pa a BB+.pa la calificación de dos series de una emisión de bonos corporativos rotativos por hasta $70 millones de Cochez y Compañía.
Moody’s Local señala que la declaración de emergencia nacional provocó el cierre de operaciones de la compañía, que hasta septiembre de 2019 había generado una ganancia operativa de más de $12 millones.
La paralización de la economía afecta la venta al por mayor y al por menor de materiales de construcción, en el que se desempeña la compañía.
La agencia señala además que en el mes de junio vence una serie de Valores Comerciales Negociables, a lo que se suma el servicio de la deuda de los bonos corporativos.
En el sector comercial y de venta de materiales de construcción también sufrió un downgrade la calificación de Los Castillos Real Estate, que vio cómo distintas series de tres emisiones de bonos corporativos por un total de hasta $118 millones fueron rebajadas de A+.pa a A.pa.
La baja de calificación es producto de una menor generación de ingresos esperada para Do it Center, arrendatario y originador de los flujos de Los Castillos Real Estate.
Las tiendas están cerradas actualmente y una vez que se levante la cuarentena, se espera que se mantenga la desaceleración en el sector comercial por una menor demanda de productos que no son de primera necesidad, lo que podría afectar la generación de ingresos durante el resto del año.
También vinculado al sector de la construcción, pero en otra faceta, está el emisor Power Gen, que se dedica al alquiler y venta de equipos industriales y de construcción.
Moody’s Local bajó las calificaciones (en algunos casos a BB-.pa; en otros, a B-.pa) a distintas series incluidas dentro de un programa rotativo de bonos y bonos subordinados de hasta $60 millones.
Además del impacto de la crisis actual, la agencia recuerda que Power Gen ya venía mostrando una desaceleración en sus ingresos raíz de la culminación de algunos proyectos de construcción y el retraso de grandes obras como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea de metro.
Las otras dos empresas que han visto rebajadas sus calificaciones son Star Group Investment (de BBB.pa a BBB-.pa), vinculada a las galeras de depósitos Mega Storage, y Promoción Médica (de BBB.pa a BBB-.pa). “Si bien la presente coyuntura genera una mayor demanda de ciertos equipos médicos que podría resultar favorable para el negocio, se espera que la recepción de flujos por parte de sus clientes se prolongue más tiempo de lo habitual”, señala la agencia.