El segundo mes del año será de mucha actividad en las terminales portuarias del país. Para este mes de febrero está confirmada la llegada de 24 cruceros en ambos lados del Canal de Panamá.
Entre las 24 embarcaciones destacan el Caribbean Princess, que tiene capacidad para 3 mil 600 pasajeros; el Aida Mar, que llega con turistas alemanes y el Monarch, que hace home port en el puerto de Colón 2000, en la provincia de Colón.
Del total de cruceros que arribarán en febrero, 10 atracarán en Colón 2000, otros lo harán en la marina ubicada en la calzada de Amador, como el Sirena, de la naviera Oceania Cruises, y en el lago Gatún.
Para la temporada 2017-2018, que se inició el 6 de octubre de 2017 y que se extenderá hasta abril próximo, se estima la llegada de entre 25 y 30 cruceros a la calzada de Amador, y unos 155 al puerto de Colón 2000 en el Atlántico panameño.
Adicionalmente, hay otro grupo de cruceros que tiene confirmación para transitar por el Canal de Panamá, de los cuales muchos no recalan en las terminales panameñas.
La vía acuática proyecta el paso de 235 cruceros, de los cuales 20 son del tipo neopanamax, que solo pueden transitar por el nuevo juego de esclusas. Entre las embarcaciones neopanamax que tienen tránsitos confirmados están el Carnival Freedom, Carnival Splendor, Norwegian Bliss y Disney Wonder.
En el caso del Caribbean Princess, esta embarcación utiliza la nueva esclusa de Agua Clara en Colón, fondea en el lago Gatún para que sus pasajeros realicen giras por las comunidades indígenas de la zona y posteriormente regresa al puerto de Cristóbal a recoger a sus huéspedes en horas de la tarde.
Norwegian Jade es otra embarcación que llegará a Cristóbal.
Por su parte, el Aida Mar llegará a Colón 2000 procedente de Jamaica, de donde sale con 2 mil 686 pasajeros, todos alemanes, que llegan por avión a República Dominicana para realizar un recorrido de más de 10 días por todo el Caribe.
Este año deben desembarcar unas 350 mil personas de los cruceros, más unos 150 mil tripulantes, lo que significará una inyección importante para la economía panameña.
CIFRAS PRELIMINARES
De acuerdo con las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) enviadas a la Autoridad de Turismo de Panamá, 311 mil 669 pasajeros de cruceros llegaron al país entre enero y noviembre de 2017. Esta cifra representaría un incremento de 75.4%. Fuentes del sector comentan que el número de pasajeros sí registró un saldo positivo, pero no a los niveles reportados por la AMP.
Indican que es probable que los funcionarios de la AMP contaran a los tripulantes de los barcos como turistas, ya que estos aprovechan para realizar compras en el país, mientras los pasajeros hacen las giras turísticas.