Para la temporada 2017-2018, el Canal de Panamá espera el tránsito de 20 cruceros neopanamax por las nuevas esclusas.
La temporada inicia el 2 de octubre con el paso de la embarcación Island Princess, que tiene una capacidad de mil 974 pasajeros. En total, se proyecta el tránsito de 235 cruceros hasta abril de 2018.
Entre las embarcaciones neopanamax que tienen tránsitos confirmados están el Caribbean Princess, Carnival Freedom, Carnival Splendor, Norwegian Bliss y Disney Wonder.
En el caso del Norwegian Bliss, actualmente en construcción, será el navío de pasajeros más grandes que realizará un tránsito completo durante la próxima temporada de cruceros, con una capacidad de 4 mil 200 pasajeros.
Este barco tiene un trayecto que empieza en la costa oeste de Estados Unidos con destino hacia Alaska.
En el caso del Caribbean Princess, que puede albergar 4 mil 342 personas, 3 mil 142 pasajeros y mil 200 tripulantes, el mismo realizará un tránsito parcial entrando por la esclusa de Agua Clara, para permitir el desembarco en el Lago Gatún, para luego dirigirse al puerto de Colón 2000.
Albano Aguilar, especialista en Comercio Internacional de la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, comentó que “durante la nueva temporada, las principales líneas de cruceros emplazarán sus embarcaciones por la ruta interoceánica, incluyendo itinerarios por el Canal ampliado”.
Augusto Terracina, gerente de Aventuras 2000, comentó que el Canal ampliado ya es una atracción turística que atraerá cruceros más grandes que antes no podían utilizarlo.
Durante esta temporada, 11 cruceros adicionales harán su primer tránsito por el Canal de Panamá, pertenecientes a Princess Cruise, Norwegian Cruise, Carnival Cruises, Viking Ocean Cruises, Silverseas Cruises, Lindblad Special Expedition y CMA CGM.