Cuarentena dispara el consumo de internet

Cuarentena dispara el consumo de internet


La cuarentena total ha obligado a la población panameña a permanecer encerrada en casa, lo que ha derivado un mayor consumo de tráfico de internet para el ocio, las tareas de los niños y las actividades relacionadas con el teletrabajo.

Las empresas que presentan el servicio de internet en los hogares panameños lo confirman. “El tráfico sobre nuestras redes aumentó en un 50% durante las últimas tres semanas, debido a la transformación potente y rápida en el comportamiento de la gente respecto al uso del internet”, aseguró Rodrigo Diehl, gerente general de Tigo Millicom Panamá.

“Para que este tráfico no tenga un impacto en el cliente, la empresa ha hecho inversiones importantes de compra de capacidad de internet y datos para soportar estos límites”, asegura Diehl.

Panamá contabiliza 2.9 millones de usuarios de internet, es decir, un 35% más en comparación con los usuarios en 2014. Estos índices han hecho más exigentes a los consumidores.

“Nuestra red está entre las más rápidas de América Latina y lo que nuestros indicadores muestran es que esas velocidades promedios se mantienen y la seguimos entregando a nuestros clientes”, dijo el ejecutivo de Tigo Millicom Panamá.

Sin embargo, esto no quita que la expectativa de los clientes aumente, ya que no es lo mismo ver un video en un momento de ocio que necesitar hacer una videoconferencia o trabajo desde casa durante la cuarentena, sostiene Diehl.

Los datos en estas últimas semanas indican que se están consumiendo muchos servicios digitales por las actividades de teletrabajo y estudios asistidos.

“En nuestro caso particular, la demanda de servicio de internet ha aumentado en un 39%, es decir, un nivel de tráfico internacional”, asegura Roberto Mendoza, director de asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá.

Explica que en la red HFC de servicios residenciales hubo un aumento de 21% en Down Stream (tráfico de bajada) y 54% en Up Stream (tráfico de subida) debido, principalmente, a las actividades de teletrabajo y estudios asistidos de educación. También hubo un aumento de 21% hacia los servidores “de cache”.

Para el director de asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá, las altas tasas de crecimiento de la transferencia de datos obedecen en gran medida al elevado consumo de streaming.

“Hemos notado que se ha mantenido constante la velocidad de transferencia enDown Stream (tráfico de bajada) y comprendemos que en determinadas zonas y horarios pudiese surgir algún tipo de saturación debido al uso de streaming, videos o juegos en línea”.

No obstante, la red está preparada para garantizar la conectividad a todos, dijo.

Respecto a la desconexión del servicio de clientes por falta de pagos, ambas compañías reiteraron que como empresas responsables y solidarias ante la coyuntura actual mantienen el compromiso de no interrumpir ni desconectar ninguno de sus servicios a los clientes durante todo este tiempo de crisis.

En casa, niños y adultos encuentran en internet la conexión con el mundo exterior, ese que por estos días está prohibido.

LAS MÁS LEÍDAS