Los precios de las frutas, hortalizas, vegetales y verduras en la Unidad Alimentaria Merca Panamá se mantienen estables, a pesar de que se ha registrado un aumento en la demanda de los productos mediante el servicio de entrega a domicilio, debido a las restricciones de la movilización por la cuarentena total.
“La papa, la cebolla y la zanahoria, que son los tres productos de mayor consumo, muestran un precio bastante estable, sin incremento”, asegura Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas de la Unidad Alimentaria Merca Panamá.
La papa se vende en $0.65 la libra, mientras que la libra de cebolla se encuentra en $0.60 y la de zanahoria -que aumentó de precio a principio de este mes-, ha ido bajando y se comercializa en $0.60.
Uno de los productos que ha tenido fluctuaciones durante las últimas semanas ha sido el zapallo, que se vendía entre $0. 25 y 0.30 la libra y ahora está en $0.40.
La estabilización de los precios es el resultado de dos factores: Hay disponibilidad del producto y la cantidad de compradores ha bajado en cuarentena. De hecho, es mucho menor con referencia a los días en los que se registraron los primeros casos de Covid-19 en el país y se podía ver una avalancha de clientes.
En el caso de las frutas de temporada: el melón, la sandía y la papaya mantienen el mismo precio desde marzo. El melón se vende en $1.25 la unidad, la sandía en $1.50 la papaya en $1.25 y la piña, a partir de $1.00 la unidad.
Hace 15 días, el cilantro era uno de los productos que se mantenía en una escalada constante de precios. Se llegó a vender en $2.50 un mazo, y ayer se encontraba a la mitad de este precio.
“En el caso particular de las hierbas, hubo un aumento de precio debido a que tuvimos un problema relacionado con la disponibilidad de los productores del Valle de Antón (de donde procede el culantro, cilantro y la espinaca, entre otros). No venían al mercado debido a los riesgos por el coronavirus, pero una vez se informó sobre las medidas de higiene y seguridad, se estabilizó la cadena. En este momento todos los productos están llegando con normalidad”, dijo Morales
En el caso de los cítricos, que han registrado una mayor demanda durante la crisis del coronavirus, han aumentado de precio, pero por la temporada.
“El limón persa está entre $0.20 y $0.25 la libra, el criollo está en $0.15 y el mandarina en $0.12 la libra”, dijo el comerciante.
En el mercado se desarrollan distintos planes para que los productos lleguen a las manos de los consumidores, entre ellos, el servicio de entrega a domicilio y la venta de las bolsas mixtas, que se comercializan entre $12 y $20, dependiendo del tamaño.