Cuatro nuevas empresas se sumaron al régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), reclutando en total a 160 compañías que desde el país manejan sus operaciones regionales.
La Comisión de licencias SEM autorizó la instalación de Adamantine Panamá, S.A. (México), Hikvision Central América S.A. (China), Spectrum Brands Panama, Llc. (Estados Unidos) y Panamá Dashang Investment Trading S.A. (China).
Tay Lin Chen de Recuero, directora general de SEM del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), comentó que la inversión combinada que realizarán las compañías en Panamá alcanza los 800 mil dólares, y generarán 50 plazas de trabajo de forma directa.
Incentivos
En Panamá, además del mecanismo de SEM, hay otros sistemas especiales como las zonas francas o la Ciudad del Saber, los cuales, sumados a los 21 acuerdos comerciales internacionales, potencian la atracción de la inversión extranjera.
Al instalarse en Panamá, las empresas reciben incentivos fiscales con la exoneración del pago de impuesto de transferencia de bienes, y el impuesto sobre la renta. También tienen el beneficio migratorio y de visado para sus empleados, entre otros.
Uno de los requisitos para que una empresa aplique a la ley SEM es que en sus estados financieros consolidados al último año figuren más de $200 millones en activos.
Uber International, General Electric Company, Hilti, China Railway Construction Corporation, Allegion PLC, especialista en productos de seguridad y Stanley Black & Decker, son algunas empresas inscritas en el régimen SEM que ha generado inversiones superiores a los mil millones de dólares y unos 7 mil puestos de trabajo.
Este año 10 multinacionales se han incorporado a la normativa especial, que sirvió de base a la legislación que se aprobó este año y que busca atraer compañías manufacturera al país conocida como régimen de Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (EMMA).
Con esta legislación el Gobierno busca mejorar la transferencia de conocimiento y tecnología, así como generar más plazas de empleo, un aspecto que ha tomado mayor relevancia con la pandemia del coronavirus al situarse la tasa de desempleo histórica superior al 25%.
Esta semana, el ministro del MICI, Ramón Martínez, realizó una exposición de los beneficios del régimen EMMA a unas 800 empresas.
La conferencia virtual fue parte del conversatorio organizado por los consultores financieros de Ernst & Young Internacional (EY).
Las compañías que se acogen al sistema EMMA deberán brindar servicios de manufactura, re-manufactura, mantenimiento y reparación de productos, ensamblaje, servicios logísticos, reacondicionamiento e investigación y desarrollo, a empresas relacionadas a su grupo económico.