Cuatro ofertas para estudio ambiental de la cuarta línea de transmisión de Etesa

Cuatro ofertas para estudio ambiental de la cuarta línea de transmisión de Etesa


En la segunda convocatoria, cuatro empresas enviaron propuestas, vía electrónica, el pasado 29 de diciembre de 2021 para el servicio de análisis, estudios preliminares y consultoría para la elaboración de estudios de impacto ambiental del proyecto de la cuarta línea de transmisión entre Chiriquí Grande, Bocas del Toro y Panamá III.

La oferta más baja la hizo URS Holding, Inc. por $2 millones 710 mil; seguida de Consultores Ambientales y Multiservicios, S.A., por $2 millones 889 mil; Técnica y Proyectos, S.A., por $2 millones 899 mil; y el Consorcio Proyecto Dicesa Socioambiental, por $3 millones 6 mil.

Las propuestas recibidas serán revisadas por la comisión evaluadora a fin de determinar si cumplen con los requisitos, según el acta de la reunión publicada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) en el portal de Panamá Compra.

El acto de recepción y apertura de propuestas estuvo presidido por Daniel Castillo, gerente de Compras de Etesa, y Marukel Franceschi, coordinadora de compras. El precio de referencia se estableció en $4 millones 200 mil.

Después de que se cumpla este proceso de contratación de los estudios ambientales, Etesa debe licitar la construcción de la obra, cuyo costo se calcula en más de $500 millones. La inversión se haría a través de una Asociación Público Privada, pero Etesa seguiría siendo el operador de la línea.

El proyecto busca aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, disminuir las pérdidas del sistema, incrementar la seguridad y ofrecer redundancia a la red interconectada nacional.

Según Etesa, al consumidor le beneficiaría directamente la cuarta línea porque, al incrementar la capacidad del sistema, se disminuyen las pérdidas de potencia y energía, que son propias de la característica longitudinal de la red eléctrica.

Esta nueva línea tendría su recorrido por el sector atlántico del país, con una extensión de 317 kilómetros, aproximadamente. Comenzaría operando a 230 kV, pero su capacidad será de 500 kV.

Para desarrollar el proyecto, Etesa se ha propuesto cumplir con estándares internacionales ambientales, sociales y de calidad, incluyendo procesos de consulta y consentimiento previo a las comunidades de los distritos de la comarca Ngäbe-Buglé, por donde transcurrirá un tramo de la cuarta línea de transmisión eléctrica.

Aunque la pasada administración intentó cerrar la licitación para construir este proyecto, las dos empresas que hicieron propuestas no cumplían con los requisitos exigidos en el pliego.


LAS MÁS LEÍDAS