Tres empresas presentaron ofertas en la licitación de diagnóstico, limpieza, diseño y mejoras para la rehabilitación de las colectoras Las Lajas y Santa Rita y la subcolectora Rogelio Sinán y Ramonazo.
La licitación fue publicada por el Ministerio de Salud en agosto pasado en la plataforma de Panama Compra, con un precio de referencia de $22.5 millones.
En la reunión de homologación, el 27 de agosto, participaron 7 empresas que hicieron preguntas sobre las condiciones establecidas en el pliego. Menos de la mitad terminó presentando propuestas.
La apertura de sobres se realizó de manera virtual el 10 de octubre. La empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), ofertó $22.6 millones; Constructora Meco propuso $23.4 millones, y Construcciones Ecman, $21.1 millones. Esta última no presentó declaración de mantenimiento de la oferta, según se indica en el acta de apertura de propuestas.
La costarricense Meco ha desarrollado varios proyectos en Panamá y, de acuerdo con investigaciones, entre 2011 y 2012 participó del grupo de contratistas del Estado panameño que financió un esquema de sobornos, denominado Blue Apple. La empresa no está inhabilitada para participar en licitaciones.
CUSA también participa activamente en varias licitaciones estatales, mientras que Construcciones Ecman - de la que poco se conoce- es una empresa de capital brasileño constituida en Panamá, en 2016.
El proyecto beneficiaría a más de 154 mil ciudadanos residentes de los corregimientos de Las Cumbres, Omar Torrijos, Ernesto Córdoba, Belisario Frías, Rufina Alfaro y Pedregal, en los distritos de Panamá y San Miguelito, según el Programa de Saneamiento de Panamá.
Se pretende conducir adecuadamente para el saneamiento las aguas residuales provenientes de las áreas residenciales y comerciales de esos sectores, dijo Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, tras la presentación de ofertas.
Los trabajos consisten en el mantenimiento para una estructura que forma parte del Sistema de Saneamiento de Panamá y que será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según indica el pliego de la licitación .
Entre las condiciones se establece que el BID exige que los licitantes, subcontratistas y proveedores de servicios le permitan revisar cuentas, registros y otros documentos relacionados con la presentación de propuestas y el cumplimiento del contrato, y someterlos a una auditoría por auditores designados por el banco.
Actualización del plan
El Programa Saneamiento de Panamá, a través de la Unidad Coordinadora del Programa adscrita al Ministerio de Salud, informó que ha ejecutado la consultoría sobre la actualización del Plan Maestro para el Programa Saneamiento de Panamá, debido a que han pasado más de 10 años, desde la última actualización.
Destaca la necesidad de infraestructura que demanda el desarrollo urbano constante de los últimos 10 años, la falta de un análisis integral del sistema actual de colección, trasmisión y tratamiento y la actualización de obras y etapas constructivas del proyecto a futuro.
Esta actualización del plan maestro inició en mayo de 2014 y culminó en mayo 2015; el área de influencia incluye los 23 corregimientos del distrito de Panamá y los 9 corregimientos del distrito de San Miguelito.
Con la actualización del Plan Maestro del Programa Saneamiento de Panamá, el Ministerio de Salud, como ente rector del sector y ejecutor a través de la unidad coordinadora, tiene una herramienta de continuidad para la planificación de las inversiones necesarias para seguir con la intercepción y conducción de las aguas residuales, para el adecuado tratamiento y la actualización de los sistemas de alcantarillado sanitario existentes de la ciudad de Panamá, que tienen más de 30 años, en los que no se ha construido colectoras sanitarias importantes, y así llevar el saneamiento a más habitantes de la ciudad, explica el Programa de Saneamiento de Panamá.


