CUSA se quedaría con proyectos ‘llave en mano’ del MOP

CUSA se quedaría con proyectos ‘llave en mano’ del MOP


Constructora Urbana, S.A. (CUSA), en asociación con Toronto Global Holding Corp., presentó las ofertas económicas más bajas en las licitaciones que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de la ampliación de la carretera hacia Vacamonte y la conexión entre la cinta costera 3 y la calzada de Amador.

En ambos concursos, CUSA y su socio superaron las ofertas de la compañía costarricense MECO. En el caso de la conexión con Amador, la licitación tenía un precio de referencia de 49.8 millones de dólares, y el Consorcio Cinta Costera (CUSA-Toronto) propuso 44.2 millones de dólares.

Esta oferta marcó una diferencia de 10.6 millones de dólares con respecto a la de MECO, que participó junto con la empresa Puentes y Calzadas e Infraestructuras, bajo el Consorcio Amador.

La conexión entre la cinta costera 3 y Amador contará con un viaducto que iniciará antes del estadio de fútbol Maracaná, y tendrá una sección marina de 2.1 kilómetros que se extenderá hasta el frente del antiguo centro de convenciones Figali.

Este proyecto fue concebido para mejorar el flujo de personas y vehículos hacia Amador, que sería una de las sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizaría Panamá, pero debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, el Gobierno optó por no celebrar el evento.

En relación a la ampliación Autopista-Vacamonte, en Panamá Oeste, CUSA y su socio conformaron el Consorcio Vacamonte 2, que ofertó 48.2 millones de dólares, 500 mil dólares menos que el precio de referencia fijado por el MOP.

En esta licitación, MECO, que participó bajo el consorcio Corredor Vacamonte, propuso 52.5 millones de dólares. La oferta de la empresa Latin American Building, S.A. fue rechazada, al no presentar la fianza que respaldaría su propuesta.

El proyecto de 5 kilómetros incluye la ampliación del puente sobre la autopista de La Chorrera, así como aceras y ciclovía.

La conexión con Amador y la ampliación a Vacamonte son los únicos proyectos que este Gobierno ejecutaría bajo el esquema de “llave en mano”, donde el contratista debe financiar la construcción de la obra.

Entre las empresas que habían mostrado interés en participar en ambas licitaciones estaba Odebrecht, China Harbor Engineering Company (CHEC), China Construction America y OHL.

LAS MÁS LEÍDAS